La momia de Guano se conserva bajo la custodia del Municipio

La momia de Guano es resguardada por el Municipio de esta ciudad.

La momia de Guano es resguardada por el Municipio de esta ciudad.

La momia de Guano es resguardada por el Municipio de esta ciudad. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio

En una vitrina de cristal se conservan los restos momificados de quien posiblemente fue Lázaro de Santofimia, guardián del antiguo Monasterio de La Asunción, que perteneció a la orden de los franciscanos en el siglo XVI. Se le conoce como la ‘Momia de Guano’, y tras los estudios que recientemente realizó el científico francés Philippe Charlier, protagonizó los titulares de medios de comunicación en todo el mundo.

En Guano la Momia se exhibe en un pequeño museo situado en el centro del cantón, junto con las ruinas históricas del Monasterio. En el interior de la vitrina están juntos el cuerpo del hombre, cuya edad al momento de la muerte y antigüedad desde su fallecimiento aún están por determinarse, y el de un roedor que posiblemente se alimentó de los restos humanos.

“Es asombroso que el cuerpo del ratón esté intacto, la piel, los órganos y el esqueleto están perfectamente conservados”, cuenta Adriana Orozco, técnica de la Unidad de Turismo del Cabildo.

El cuerpo de Lázaro de Santofimia también estaba en excelente estado cuando se encontró, tras el terremoto de 1949 que hizo que el convento y la iglesia colapsaran. La momia fue hallada entre las ruinas de la antigua construcción.

Desde que se encontró hasta el 2006, la Momia se exhibía en la Biblioteca Municipal de Guano sin ninguna protección. Eso hizo que el cuerpo se deteriorara en la parte inferior a causa de las polillas y microorganismos.

“Ahora la Momia y el roedor se encuentran bien conservados, bajo las condiciones adecuadas. El microclima de la urna impide que los microorganismos afecten a los cuerpos. Pero el Museo sí necesita una intervención”, cuenta Diego Villacís, director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en la zona tres.

Suplementos digitales