Serenatas son una alternativa de trabajo para músicos que forman parte del RUAC, dice Ministro de Cultura

Solo artistas que forman parte del RUAC podrán ofrecer serenatas por el día de la madre. Un máximo de ocho músicos podrá presentarse. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Solo artistas que forman parte del RUAC podrán ofrecer serenatas por el día de la madre. Un máximo de ocho músicos podrá presentarse. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Solo artistas que forman parte del RUAC podrán ofrecer serenatas por el día de la madre. Un máximo de ocho músicos podrá presentarse. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

El anuncio del Ministerio de Cultura y Patrimonio sobre la autorización de un protocolo para serenatas por el Día de la Madre levantó una ola de comentarios, en redes sociales, sobre la pertinencia de su aprobación y sobre la valía del trabajo de artistas y gestores culturales.

Al respecto, el ministro Juan Fernando Velasco aclara que las serenatas por el Día de la Madre siempre han sido una alternativa de ingreso económico para muchos músicos del país. En ese contexto, cuenta que empezaron a recibir varias solicitudes para que el Ministerio de Cultura genere un protocolo con el cual los músicos puedan salir y dar sus presentaciones.

Frente a las críticas de posibles contagios por la realización de las serenatas, Velasco sostiene que es importante recordar que el protocolo es estricto y que la dinámica de una serenata siempre ha implicado un distanciamiento entre los músicos y el resto de personas. “Solo pensemos -dice- en esa imagen de antaño de los pasilleros que daban serenatas en La Ronda”.

El Ministro de esta cartera de Estado sostiene que hay una confusión en la ciudadanía al pensar que lo que hacen los músicos, y en general los artistas, no es trabajo. “He escuchado cosas como que no es momento para el circo, la fiesta o el show y creo que eso es menospreciar lo que hace la gente del sector cultural, que al igual que otras personas necesitan ingresos para mantener a su familia”.

Seis cosas que debe saber sobre las serenatas por el Día de la Madre

¿Qué días y en qué horarios se realizarán las serenatas?

El protocolo para la realización de serenatas estará vigente únicamente los días sábado 9 y domingo 10 de mayo del 2020, entre las 09:00 y las 20:00.

¿Quiénes pueden participar?

Los trabajadores culturales que pueden participar son solo los que son parte del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC). No se autorizarán serenatas a personas que no cumplan con esta documentación.

¿Qué documentos se necesitan para salir a dar serenatas?

Para el traslado, los artistas tienen que portar salvoconductos emitidos por el Gobierno, donde se precise: nombre, número de cédula o RUAC; recorrido que detalle el número de paradas cada día; y el contacto de los destinatarios del servicio artístico contratado (nombre, cédula y teléfono).

¿Cuántas personas pueden dar la serenata y cuál es el tiempo que puede durar cada presentación?

El número máximo de artistas y trabajadores relacionados con el espectáculo por presentación será de ocho personas. Eso significa que se podrá contratar agrupaciones como, por ejemplo mariachis, sin exceder el número de integrantes autorizado. Las serenatas podrán durar máximo 40 minutos.

¿Dónde puede realizarse la serenata?

El espectáculo deberá realizarse únicamente en exteriores. Se debe evitar el contacto entre artistas y contratantes (se recomienda el uso medios digitales para pagos y transferencias).

¿Quiénes controlarán las serenatas?

La Policía y las FF.AA. se harán cargo del control. El sábado y domingo está prohibida la circulación de automotores particulares en Ecuador. Asimismo, rige un toque de queda de 14:00 a 05:00. El incumplimiento de estas medidas será motivo de sanción.

Suplementos digitales