Una minga de música tradicional en Quito

Uno de los invitados es Bambú dúo (Ecuador). Foto: cortesía

Uno de los invitados es Bambú dúo (Ecuador). Foto: cortesía

Uno de los invitados es Bambú dúo (Ecuador). Foto: cortesía

Siete grupos y artistas de Ecuador, Argentina y Colombia compartirán escenario en el Festival Sonamos Latinoamérica. El encuentro que incluye actividades paralelas como talleres, presentación de libros y conciertos pedagógicos se realiza desde hoy, 29 de abril, hasta el próximo 2 de mayo del 2019, en Quito.

El festival nació hace 13 años, en Santa Fe, Argentina, como un proyecto cooperativo entre músicos latinoamericanos que trabajan en la investigación, creación y difusión de música regional de raíz folclórica, abordada desde múltiples perspectivas.

A partir de entonces, el proyecto fue replicándose hasta conformar una red de 11 países, entre los cuales se encuentran Colombia, Chile, México, Brasil, Venezuela, Bélgica, Dinamarca, entre otros. Este año, Ecuador se suma a esta iniciativa, con un programa cultural de cuatro días.

El propósito es “no perder las tradiciones sonoras latinoamericanas, sus instrumentos y formas de tocar”, explica Karina Clavijo, coordinadora del programa en Ecuador. El proceso se inició con una convocatoria a la que se presentaron 30 proyectos musicales enfocados en el rescate y experimentación de las sonoridades latinoamericanas. De estos, siete fueron escogidos para la primera edición en el país.

La agenda incluye talleres sobre Especies musicales argentinas, Del bambuco a la batería, Gaitas colombianas, La voz popular, Rítmicas argentinas, Gestión cultural. También habrá dos conciertos pedagógicos y la presentación del libro ‘De marimbos a la tunda’, de Kevin Santos y Lenin Estrella, acompañado de un taller.

Las actividades paralelas se realizarán en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador y en la Universidad Andina Simón Bolívar y son de acceso libre. Los horarios y detalles de cada actividad están disponibles en la página Sonamos Latinoamérica Quito, en Facebook.

El evento central del festival Sonamos Latinoamérica será un concierto que se realizará en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el 1 de mayo a las 19:00, con una donación sugerida de USD 5. Las entradas están disponibles en Mas Musika, junto al colegio Italia.

La idea, dice Clavijo, es reivindicar la música como una actividad laboral, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores.

El cartel está conformado por proyectos ecuatorianos como Bambú Dúo, liderado por de Schubert Ganchoso, que pone en escena la riqueza poética y sonora de la cultura montubia, con instrumentos construidos en caña guadúa.

María Tejada ofrecerá un repertorio en el que se fusiona el pasillo, el jazz y la canción francesa, en un formato de trío, junto con Donald Régnier y Stéphane Escoms. Una muestra de la música tradicional afroesmeraldeña, la danza, el teatro y la oralidad estará a cargo del conjunto femenino Karina Clavijo y las Damajuanas.

Entre los invitados internacionales está el argentino Mario Daniel Martínez, solista tenor de música tradicional antigua y contemporánea. La tradición de la música autóctona del Caribe colombiano renace en las gaitas y tambores de Zona Gaitera. Kurupíes Dúo de Argentina propone una mixtura inédita entre charangos y percusiones, con los que se explora las rítmicas y estéticas de tradición precolombina.

Clavijo explica que a través del intercambio y la circulación de proyectos entre las distintas sedes, el festival crea la posibilidad de abrir nuevos canales de difusión para músicos que reflejan la diversidad cultural de los distintos pueblos y nacionalidades de la región.

Suplementos digitales