Un meteorito cayó en medio de una zona urbana de EE.UU.

La caída de un meteorito en la superficie terrestre no es un fenómeno demasiado inusual. Sin embargo, lo que sí resulta poco común es que sean visibles en áreas metropolitanas.

La caída de un meteorito en la superficie terrestre no es un fenómeno demasiado inusual. Sin embargo, lo que sí resulta poco común es que sean visibles en áreas metropolitanas.

La caída de un meteorito en la superficie terrestre no es un fenómeno demasiado inusual. Sin embargo, lo que sí resulta poco común es que sean visibles en áreas metropolitanas. Foto: Captura

En horas de la madrugada del pasado lunes 6 de febrero de 2017, los estados aledaños a la zona del Lago Michigan (Estados Unidos), fueron testigos de la caída de un meteorito en medio de un sector urbano. Alrededor de la 1:30 de la mañana, las cámaras de seguridad de algunas patrullas de la policía de los estados de Wisconsin e Illinois captaron una bola de fuego en el cielo, que originó que el cielo de estos estados se iluminara de un color azulesco durante unos segundos.

La Sociedad Estadounidense de Meteoritos registró además testigos en los estados de Indiana y Michigan. La oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Green Bay (Wisconsin) aseguró que el meteorito generó un estruendo que se logró escuchar en varias casas de la región, según reporta el New York Times. Un radar detectó al meteorito pasando por el Lago Michigan, pero no se determinó si cayó allí o si se desintegró en el cielo.

Video: YouTube, cuenta: AMS American Meteor Society

Un meteorito se forma cuando un meteoroide –el fragmento de un asteroide- logra llegar a la superficie de la Tierra. La mayoría de meteroides que se aproximan al planeta se desintegran por completo en la atmósfera; sin embargo, en algunos casos, estos logran atravesar esta barrera y es allí cuando se los denomina meteoritos.

Video: YouTube, cuenta: UWSSEC

Según información recogida por la BBC, la Tierra recibe al día un equivalente a 100 toneladas de polvo espacial y objetos ínfimos que no superan el tamaño de un grano de arena. Alrededor de una vez al año, un asteroide del tamaño de un auto logra traspasar la atmósfera de la Tierra. En la mayoría de los casos, la caída genera una gran bola de fuego y los meteoritos terminan consumiéndose antes de impactar contra la superficie.

La caída de un meteorito en la superficie terrestre no es un fenómeno demasiado inusual. Sin embargo, lo que sí resulta poco común es que sean visibles en áreas metropolitanas. Según explica Philipp Heck, curador de estudios de meteoritos en el museo Robert A. Pritzker (Chicago, EE.UU.), al diario estadounidense Chicago Tribune, por lo general los meteoritos caen en áreas deshabitadas o sobre los océanos.

El investigador aseguró además que el meteorito que cayó el pasado lunes en la zona central de EE.UU. no era lo suficientemente grande como para causar algún daño. Aunque todavía no se conoce el tamaño exacto del objeto, el experto asegura que los radares climáticos, sismómetros, las imágenes captadas en video y los testigos oculares ayudarán a determinar sus dimensiones y la velocidad exacta a la cual este viajaba.

La Sociedad Estadounidense de Meteoritos asegura que el objeto se movía a una velocidad estimada de 60 000 kilómetros por hora. Según esta institución, el meteorito se habría desintegrado por completo a una altura de 33 kilómetros sobre el Lago Michigan.

Suplementos digitales