El mes de la danza se vive en varias provincias del país

Los bailarines presentarán piezas clásicas de su repertorio, así como  obras recién estrenadas. Foto: Cortesía Ballet Nacional del Ecuador

Los bailarines presentarán piezas clásicas de su repertorio, así como obras recién estrenadas. Foto: Cortesía Ballet Nacional del Ecuador

Los bailarines presentarán piezas clásicas de su repertorio, así como obras recién estrenadas. Foto: Cortesía Ballet Nacional del Ecuador

Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Danza, fecha que se celebrará el 29 de abril en todo el mundo, el Ballet Nacional lleva su amplio repertorio de obras a varias provincias del país.

Obras como ‘Romeo y Julieta’, el cuento infantil ‘Kallampa Azul’, ‘Génesis’, entre otras, se están representando en diferentes escenarios del país con la participación de alrededor de 66 bailarines de cuatro elencos, mismos que tienen diferentes estilos de baile como el contemporáneo, urbano, mestizo y clásico.

El maestro Rubén Guarderas, director general del Ballet Nacional, comentó que es la primera vez que se realiza el evento durante todo el mes de abril. “Antes se lo realizaba durante una semana, pero esta vez se han involucrado más provincias, es por ello que decidimos realizar 20 presentaciones durante todo el mes”.

Las presentaciones se las está realizando en alrededor de cinco instituciones educativas, en los GAD cantonales de San Miguel de los Bancos, Paquisha y Nangaritza, y en Quito, Azogues, Riobamba, Archidona y Zamora.

Una de las premisas que se ha propuesto Guarderas es la de llevar la danza de manera gratuita a todos los rincones del país, logrando así que Ecuador sea uno de los pocos países en América latina que no vende sus entradas. “Garantizar que la danza sea gratuita requiere de mucho esfuerzo y voluntad diaria, con seis horas de trabajo diario. Los bailarines y bailarinas de nuestros cuatro elencos se preparan de manera física, técnica e interpretativa”. Añadió que además buscan generar nuevo público y que la gente conozca más sobre el arte.

El evento finalizará el 30 de abril en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana con la presentación de la obra ‘La Belmonte’, a las 19:30.

En el montaje los coreógrafos harán una propuesta teatral y dancística en la que unificarán los elencos del Ballet Metropolitano y Ballet Urbano. Además, en esta obra se busca rescatar a personajes como el chulla quiteño, la vieja chuchumeca, los payasos con chorizo, el capariche, que en su conjunto otorgaban identidad a la Fiesta de Inocentes.

La puesta en escena hace un llamado al reconocimiento de las tradiciones quiteñas de hace 50 años, así pues los niños, niñas y jóvenes que la observen podrán conocer al Quito de antaño. Las entradas virtuales y físicas para esta presentación estarán disponibles a partir del jueves 25 de abril.

Las presentaciones en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura son completamente gratuitas y las entradas se las pueden retirar en físico cinco días antes de la presentación, en los siguientes puntos: Ballet Nacional de Ecuador (Manuel Abascal y Gaspar de Villarroel), en las oficinas del Colegio de Artes Metrodanza (Casa de la Cultura Ecuatoriana) y Radio CCE, o ingresando a la página www.balletnacionalecuador.org.ec, sección Tickets.

Suplementos digitales