Mariscos reinventan las cenas navideñas

La ensalada de camarones a la hawaiana lleva jamón, piña glaseada, brotes de soya y tomates cherry. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La ensalada de camarones a la hawaiana lleva jamón, piña glaseada, brotes de soya y tomates cherry. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los mariscos están presentes en las cenas naideñas y de fin de año. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Langostinos, pangora o salmón hacen parte del menú de Navidad y fin de año del restaurante Portofino, del hotel Hilton Colon. El Red Crab, tradicional restaurante de cangrejos cuenta con dos opciones de menú navideño con mariscos. Entre las entradas está un cebiche de camarones en salsa de maracuyá o una ensalada de camarones a la hawaiana. Esta lleva jamón, piña glaseada, brotes de soya y tomates cherry. Esos son solo dos de los restaurantes de Guayaquil que presentan opciones diferentes al tradicional pavo y pernil de cerdo hornado.

El Red Crab ofrece como platos fuertes de su menú de temporada un salmón que se sella a la plancha y luego se lleva al horno glaseado con miel para que quede una cobertura crocante. Se sirve con puré de camote amarillo, crocante de almendras y un arroz con nueces. La otra opción de plato fuerte es un filete de corvina bañado en salsa de uvas.

“Una cena con pavo puede tomar cuatro horas de preparación y es necesario dejar marinando el ave desde la noche anterior. Un pescado a la plancha con una salsa innovadora te toma solo una hora”, dice el chef Eugenio Patricio Aparicio, peruano que lleva 25 años viviendo en Ecuador.

En el Hilton el menú gourmet de Portofino del 24 y el 31 de diciembre incluye langostinos, salmón ahumado y uñas de cangrejo (pangora) al grill con mantequilla de limón. Los seis platillos llevan además una pasta de ravioli con tira de asado y degustaciones de pavo y chuleta de cordero. Los mariscos, incluida una langosta, hacen parte de la actual carta del restaurante Vereda Tropical, uno de los cinco restaurantes del Hilton Colón, especializado en platos al grill.

La ensalada de camarones a la hawaiana lleva jamón, piña glaseada, brotes de soya y tomates cherry. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

“En mi casa se come ganzo o pato por Nada. Todo es cuestión de costumbres”, dice el alemán Manfred Krauth, chef ejecutivo del Hilton. “Tenemos el menú tradicional y opciones para comer algo diferente”.

El restaurante El Patio, del Hotel Oro Verde, ofrece como complemento al menú tradicional una entrada con salpicón de mariscos y en el bufet del 24 de diciembre incluirá cebiches y un risotto de mariscos. Mientras que el bufet del 31 prevé además una paella.

Miguel X. Ponce, chef ejecutivo del Hotel Oro Verde, recuerda entre sus mejores cenas de Fin de Año una de su adolescencia en la que sus primos convencieron a la familia de cenar con cangrejos. “Estuvimos golpeando cangrejos y conversando toda la madrugada, todas las opciones son válidas, al final del día lo importante es disfrutar en familia”.

Datos

Corvina con uvas. Filete de corvina sellado a la plancha y bañado con una reducción de jugo de uvas, vino y uvas peladas, opción de menú navideño que el Red Crab venderá hasta el 6 de enero. El precio está entre USD 17 y USD 27.

Cebiches. Cebiche de camarón con salsa roja y cebiche jipijapa con maní y un toque de coco son entradas del bufet que preparará el Hotel Oro Verde para el 24 y el 31 de diciembre.

Salpicón. El salpicón de mariscos (calamar, pulpo y camarón) es una entrada del menú navideño del Hotel Oro Verde. El valor del menú de temporada del restaurante El Patio, del Hotel, es de USD 31.

Langosta. La langosta al grill con mantequilla de limón y legumbres asadas es una opción a la carta del restaurante Vereda Tropical del Hilton Colón.

Pulpo al olivo. El pulpo a la plancha se sirve con salsa de aceitunas negras. Los menús de 24 y 31 de diciembre tienen un valor de USD 79 en el Hilton.

Suplementos digitales