Maduro promete ampliar sistema de orquestas tras muerte de José Abreu

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, impulsará a el Sistema de Osquestas creada por  José Antonio Abreu. Foto: Archivo/EFE

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, impulsará a el Sistema de Osquestas creada por José Antonio Abreu. Foto: Archivo/EFE

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, impulsará al Sistema de Orquestas creada por José Antonio Abreu. Foto: Archivo/EFE

El presidente Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy 26 de marzo de 2018 que está comprometido en la consolidación del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, tras la muerte de su fundador José Antonio Abreu.

"Me comprometo en aportar al Sistema de Orquestas para su expansión maravillosa, para su consolidación. Me comprometo de corazón. Pronto vamos a llegar al niño un millón en el sistema", dijo en una reunión con gobernadores regionales en la casa de Gobierno.

Abreu, quien murió el sábado a los 78 años, fue fundador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles en 1975.

Fue un firme creyente en el poder transformador de la música, considerando al sistema de orquestas un "proyecto social porque aspira a aplicar la música al desarrollo del hombre", según dijo en una entrevista.

Economista de profesión, el compositor y gerente cultural recibió aplausos por sus esfuerzos por llevar la música a todos los sectores de la sociedad, creando un modelo replicado a nivel mundial. Su mayor aporte fue la creación del Sistema de Orquestas.

Con el proyecto, Abreu buscó sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música. El proyecto se mantuvo en el tiempo, a pesar de los cambios de Gobierno que hubo en los últimos 40 años.

Maduro señaló que dudaba que en el mundo exista un sistema musical parecido al venezolano, que llegue a tener 10 000 estudiantes.

"En Venezuela vamos a llegar a un millón de niños en el sistema creado por Abreu", dijo y destacó que el proyecto ayuda a atender a niños de las zonas más pobres del país que pueden interpretar obras universales de la música.

Maduro dijo que hijos de pescadores salen de sus casas humildes a interpretar obras universales, "incluso mejor que en Europa".

"Ellos tocan igual un cha cha chá, un joropo (venezolano), como una obra de Beethoven. Nos ha tocado de cerca la pérdida del maestro Abreu. Nos quedó pendiente una conversación, pero esté seguro que el sistema continuará. Por este sistema doy mi vida y le voy a poner ahora más fuerza, más amor", aseveró.

Suplementos digitales