El youtuber británico que muestra a Corea del Norte como un paraíso

El youtuber Louis Cole fue acusado de hacer propaganda para el régimen de Kim Jon-un. Foto: Captura.

El youtuber Louis Cole fue acusado de hacer propaganda para el régimen de Kim Jon-un. Foto: Captura.

El youtuber Louis Cole fue acusado de hacer propaganda para el régimen de Kim Jon-un. Foto: Captura.

Louis Cole es uno de los blogueros más conocidos del Reino Unido. Suele mostrar en YouTube sus aventuras y vacaciones en lugares exóticos. Culturas milenarias, comidas extrañísimas y mucho surf son los ingredientes naturales de sus videos. Sin embargo, para algunos, en sus últimas apariciones, cruzó una línea.

Desde la segunda semana de agosto Cole comenzó a publicar videos de su viaje a Corea del Norte, y lejos de mostrar el país como una dictadura brutal, la presentó como un paraíso donde los parques acuáticos y las playas son parte del común de la gente.

Con casi dos millones de suscriptores, el perfil de Cole en YouTube es uno de los más exitosos de esa plataforma de videos. Y fue así como aprovechó para exhibir su último viaje y por el cual fue fuertemente criticado por la prensa internacional. Incluso se lo acusó de haber recibido dinero por parte del régimen norcoreano para la difusión de una nueva versión de ese país.

En su defensa, Cole publicó un último video este miércoles 17 de agosto de 2016  en el que niega haber sido contratado por Corea del Norte y en el que aclara que no está de acuerdo con "la ideología" que inunda esa nación asiática. "No soy un periodista de investigación. No hago comentarios políticos", subrayó el hombre en su defensa. Y agregó: "Vine aquí como turista".

Video: YouTube, cuenta: FunForLouis

placeholder

Uno de los medios más críticos con el youtuber fue Vanity Fair, en un artículo firmado por el periodista Richard Lawson. "Louis Cole quiere hacer foco en las cosas positivas de una de las naciones más opresivas del mundo". El cuestionamiento del reportero pone el acento en la falta de "contexto crítico y perspectiva".

Si bien Cole aclara en su comunicado que no pretende dar una posición política, en una de las escenas hace referencia a un monumento emplazado en el régimen que tiene por objetivo ver unidas a Corea del Norte y Corea del Sur, algo que sin dudas es una cuestión política.

Otro bloguero también fue duro con su colega de redes. Chris Prouse escribió: "Aprecio que nos muestres diferentes partes del mundo, y Corea del Norte quizás haya construido monumentos que son símbolos de unidad… pero es difícil de ignorar las violaciones a los derechos humanos, algo que espero comentes después de tu viaje, para ayudar a la gente a tener algo equilibrado, sobre lo que pasa allí".

Lawson es lapidario en su comentario final sobre los videos del popular youtuber: "Estoy contento de que Cole parezca haber disfrutado su gran viaje. Deseo que parezca entender, o admitiera, el potencial costo humano de toda esa diversión".

En un artículo reciente, Infobae explicó cómo funcionaban las colonias de verano para niños que utiliza la dictadura norcoreana para hacer propaganda. Allí pueden verse cómo niños de todo el mundo se acercan al país asiático y salen fascinados por sus parques de diversiones acuáticos.

El británico incluso aprovechó otras redes sociales para mostrar el "lado bueno" del régimen de Kim Jong-un. En su cuenta de Twitter publicó: "¿Sabías que Corea del Norte tiene increíbles parques acuáticos?".

Las respuestas en esa red social fueron durísimas y mostraron la indignación de las personas con Cole y su pregunta sobre los "parques acuáticos". "No, pero sé acerca de sus increíbles campos de concentración", fue uno de los mensajes que escribió Svenson F. Jobes. Otro usuario, John Smith: "¿Sabías que sólo el 1% de la población norcoreana puede usarlos?".

Organismos internacionales e instituciones que monitorean la situación de los derechos humanos en Corea del Norte ofrecen regulares informes que grafican de manera brutal lo que ocurre en ese país cerrado, regido por uno de los dictadores más despiadados de la actualidad.

Suplementos digitales