Luis Gordón: La música se hereda

Luis Gordón es saxofonista con más de 40 años en la música. Nació en Quito, pero estudió en el Conservatorio Salvador Bustamante Celi, de Loja. Integró la orquesta Don Medardo y sus Players con quien realizó varias giras al exterior. Ha grabado alrededor de 100 discos y ha obtenido reconocimientos a su trabajo.

¿Por qué se fue a Loja si nació en Quito?
Mi papá fue un militar quiteño y mi mamá lojana. Mi padre era músico de la banda del Ejército, tocaba todo. Era polifacético. Nací en un hogar de música.

¿Cómo fue el estudio en el Conservatorio de Loja?
Llegué a ser integrante de la banda del Colegio Bernardo Valdiviezo. Cuando a uno le gusta un instrumento aprende rápido. En un principio estaba el maestro Edgar Palacios, Jorge Ochoa y Juan Valarezo.

¿Siempre tuvo afición por el saxo?
Al principio toqué la batería. Siempre estuve vinculado a la música. Medardo Luzuriaga aparece en el año 67 y tenía su grupo “Quinteto América”. Nosotros éramos los “Players”. Medardo nos pidió unirnos, lo hicimos pero no perdimos nuestra identidad y quedó Don Medardo y sus players.

¿Cuál era el repertorio?
Nosotros tocábamos en donde sea, tropical y bailable. Íbamos dos veces al año a las giras por EE.UU., giras de tres a cuatro meses, que fueron muy exitosas. En 1977 ganamos un premio en Nueva York a la mejor orquesta de Suramérica. Competimos con grandes orquestas como Billos Caracas Boys de Venezuela, Los Graduados de Colombia, el Gran Combo de Puerto Rico.

¿Aprendió del maestro Segundo Cueva Celi, uno de los grandes lojanos?
Tuve el honor de ser su alumno en el colegio. Tocaba el violín y el piano. Muy lindo. También tuve el honor de trabajar con otro maestro, Edgar Palacios. Siempre fui ganador, porque he estado con Don Medardo y sus players. He tenido la satisfacción de tocar con estos grandes músicos.

¿Qué le distingue al saxofón de otros instrumentos?
A mí siempre me gustó el sonido del saxofón. Por ejemplo en el colegio mi papá me decía que primero toque el clarinete, pero después cambié al saxofón. Por su sonido se lo utiliza en el jazz.

¿Hay música tropical que no pasa de moda?
Hace dos años estuve en Nueva York y me decían que ya no hay los bailes como antes porque ha robado mucho protagonismo la bachata y otros ritmos de moda.

¿Cómo es el día a día del músico Lucho Gordón?
Hoy integro la Orquesta Sinfónica de Pichincha. Ensayamos todos los días y estamos listos para los pedidos que hace al Prefecto. Tenemos un repertorio internacional, académico, nacional, de todo. Tenemos 40 integrantes de la banda sinfónica, que se compone de instrumentos de cuerdas.

¿Estuvieron en muchos lugares del país y tendrá varias anécdotas, porqué no cuenta una?
En todas las provincias. Conozco todo Manabí y allá se decía Barcelona, Don Medardo y el bucañas, que sabía a caña manabita. La gente ha sido cariñosa y siempre admirado a la orquesta.

¿Se imagina usted sin saxo y sin música tropical?
Todo es música. La música me ha dejado muchas amistades. Mis hijos son lo primero. Tengo nietos que viven en España y tocan instrumentos. La música se hereda. Hoy tocan mis nietos. Así es la historia.

Suplementos digitales