Adiestradores de Seaquarium no podrán estar en el agua con orca 'Lolita'

Lolita es una orca de seis metros de largo que pesa un poco más de 3 200 kilos y ha vivido en el Acuario de Miami por cuarenta años. Foto: Wikicommons.

Lolita es una orca de seis metros de largo que pesa un poco más de 3 200 kilos y ha vivido en el Acuario de Miami por cuarenta años. Foto: Wikicommons.

PETA arremetió contra el Miami Seaquarium por "obligar a Lolita a realizar trucos circenses en un solitario y pequeño estanque de hormigón con agua". Foto: Wikicommons.

El Miami Seaquarium anunció que sus adiestradores no podrán estar en el agua durante los espectáculos acuáticos con la popular orca Lolita, que lleva 45 años confinada en un tanque de agua y es una de las principales atracciones de este parque de atracciones estadounidense.

La medida se produce después de que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (Osha) emitiera una citación judicial en la que insta al parque a que retire a los entrenadores del agua durante el espectáculo de la orca, recogió este 2 de junio el canal Local 10.

Osha multó con USD 7 000 al parque de diversiones por permitir operar a los empleados con la orca sin suficientes garantías de protección.

Este organismo exigía la colocación de barreras de protección entre los entrenadores y las orcas o que los empleados mantuvieran una distancia de seguridad respecto de estos mamíferos marinos, después de que en 2010 una orca de seis toneladas matara a su entrenadora durante un espectáculo en un parque temático de Orlando (Florida).

"Tras un acuerdo alcanzado con el Gobierno, los entrenadores del Miami Seaquarium ya no podrán montar esta orca en peligro de extinción como si fuera una tabla de surf durante las actuaciones", expresó en un comunicado David Perle, coordinador de medios de la Fundación PETA.

Arremetió además contra el Miami Seaquarium por "obligar a Lolita a realizar trucos circenses en un solitario y pequeño estanque de hormigón con agua" y exhortó a los amantes de los animales a que se sumen al boicot contra el Miami Seaquarium hasta que se libere a Lolita en un "santuario marino donde pueda reunirse con su familia y recuperar la sensación de las corrientes del océano".

Jared Goodman, director de la Fundación PETA, señaló que, de haber continuado el Miami Seaquarium con esta práctica, que supone un "contacto directo y peligroso" con el animal, se ponía en riesgo la vida humana por la "frustración profunda de los mamíferos en cautividad".

En mayo, tanto PETA como otras asociaciones para la protección de los animales anunciaron que presentarían una demanda contra el Miami Seaquarium por violar la Ley de Especies en Peligro (ESA), que, en su opinión, protege a Lolita.

La ESA prohíbe que los animales incluidos en una lista específica sufran "daño, sean heridos o acosados". 'Lolita' lleva confinada desde 1970 en una pequeña instalación del citado parque de atracciones.

Suplementos digitales