Nuevo escándalo por ingreso de periodista japonesa a Líneas de Nazca

Medios peruanos difundieron un video en el que se observa a una periodista japonesa ingresando a las Líneas de Nazca guiada por un arqueólogo peruano. Foto: AFP

Medios peruanos difundieron un video en el que se observa a una periodista japonesa ingresando a las Líneas de Nazca guiada por un arqueólogo peruano. Foto: AFP

Medios peruanos difundieron un video en el que se observa a una periodista japonesa ingresando a las Líneas de Nazca guiada por un arqueólogo peruano. Foto: AFP

Un nuevo escándalo se desató hoy (7 de enero de 2015) en Perú después de que se difundiera un video publicado en 2013 que muestra como una periodista japonesa ingresa a las famosas Líneas de Nazca guiada por un arqueólogo peruano, que ya ha sido despedido, según la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón.

Los medios locales mostraron hoy las imágenes de la periodista caminando y recostándose al borde de la figura de El Colibrí, una de las más emblemáticas de Nazca y que en diciembre pasado fue afectada por una incursión de activistas de la organización Greenpeace.

La periodista, que no ha sido identificada, fue guiada por el arqueólogo peruano Mario Olaechea, quien tras la difusión de las imágenes ha sido despedido por el Ministerio de Cultura y será denunciado penalmente por delito contra el patrimonio cultura, dijo la ministra a la emisora RPP Noticias.

Agregó que la procuraduría del Ministerio también evalúa la denuncia que puede hacer contra la periodista japonesa que, según las imágenes, llega a acostarse entre las líneas que forman la pata de El Colibrí.

Álvarez Calderón confirmó que un equipo de la televisión japonesa fue autorizado en enero de 2013 para filmar las líneas, que son consideradas patrimonio cultural de la humanidad, en sobrevuelo, pero no para ingresar por tierra y caminar sobre ellas.

Consideró, además, muy grave que haya sido guiado por un arqueólogo del Ministerio de Cultura que, indicó, ahora puede recibir una condena de hasta con ocho años de cárcel, tal como establece la ley peruana para los delitos contra el patrimonio.

"Sobre todo porque él es la autoridad en el lugar, él era el encargado de dar toda la protección a las Líneas de Nazca, y es él quien transgrede las normas del Ministerio, inclusive yendo en contra de una autorización expresa para filmar en sobrevuelo, jamás ingresar a las líneas", acotó.

Álvarez Calderón aseguró, sin embargo, que la caminata del equipo de periodistas japoneses no causó daños a las líneas, porque ingresaron con unos zapatos especiales, pero consideró que eso no atenua la gravedad de la acción.

La ministra también informó que su despacho estudia la estrategia que seguirá para denunciar a Greenpeace en el extranjero por "el daño irreparable" que sufrió El Colibrí cuando un grupo de sus miembros ingresó en diciembre pasado para colocar un mensaje durante la cumbre del clima de las Naciones Unidas (COP20).

"Estamos preparando una estrategia para ver de qué manera vamos a enfrentar el tema de Greenpeace en el extranjero. Vale decir que aunque el arqueólogo encargado haya transgredido las normas eso no invalida las acciones de Perú en este caso", indicó.

La ministra anunció que su despacho ha preparado un plan para reforzar la seguridad en las Líneas de Nazca, con el uso de drones y motocicletas, además de vuelos permanentes de vigilancia.

Suplementos digitales