Colorear, un nuevo boom para combatir el estrés en adultos en EE.UU.

“Colorear es una forma de relajarse” , explica a la AFP Linda Turner, una terapeuta artística de Manhattan. Eso permite expresar la creatividad “sin riesgos”

“Colorear es una forma de relajarse” , explica a la AFP Linda Turner, una terapeuta artística de Manhattan. Eso permite expresar la creatividad “sin riesgos”

En Facebook o Pinterest, los nuevos artistas postean sus creaciones o intercambian consejos. Foto Referencial: Pixabay

¿Colorear para eliminar el estrés? Millones de estadounidenses han sucumbido a esta moda llegada de Europa, con las ventas en pleno boom y talleres para colorear organizados en las bibliotecas públicas o en casa.

Es imposible escapar. En las librerías de Nueva York, los estantes están llenos de libros para colorear para adultos: mandalas, paisajes urbanos, mariposas y flores “para aliviar el estrés” , “bosques encantados” , “jardines secretos” , dibujos bíblicos o malas palabras, muy en boga recientemente.

El portal Amazon ofrece además centenares de estos álbumes para adultos, entre ellos nueve que figuran entre los 20 libros mejor vendidos. En Facebook o Pinterest, los nuevos artistas postean sus creaciones o intercambian consejos.

Dover, una marca de este tipo de libros que declaró el 2 de agosto el “día nacional para colorear” , organizó una “fiesta de colorear” ; y en la Internet ciertos autoproclamados expertos explican cómo organizar y tener éxito con talleres como estos en sus hogares.

“Colorear es una forma de relajarse” , explica a la AFP Linda Turner, una terapeuta artística de Manhattan. Eso permite expresar la creatividad “sin riesgos”.

“Así como los niños están listos para experimentar, los adultos a menudo no se sienten cómodos con su creatividad. Estos álbumes de colorear son para ellos, son sofisticados. No se sienten ridículos y eso puede permitir crear mientras viven el momento” , comenta Turner.

Desde octubre, este tipo de talleres se instalaron en 19 sucursales de la biblioteca pública de Nueva York, la municipal, en Manhattan, pero también en el Bronx y en Staten Island. Algunos son semanales.

Linda Turner
planea, por su parte, con varios colegas la creación de “pop up bars” , espacios temporales donde las personas puedan colorear gratuitamente y encontrarse con un arte terapéutico. “Colorear tiene un valor terapéutico y reconfortante, pero no es una terapia” , subraya Turner.

No es la primera vez que en el país se hacen libros para colorear dedicados a adultos. El primero de estos, 'The Executive Coloring Book' , se publicó en 1961. Le siguieron 'The John Birch Society Coloring Book' y otros títulos que tenían en común el tono satírico, burlándose del mundo del trabajo o del presidente Kennedy, pero en ese momento el estrés no era un tema de actualidad.

Suplementos digitales