Los ‘Decapitados’ tienen una nueva relectura a través de 4 ilustradoras

La publicación propone un diálogo entre poesía e imagen; se presenta mañana a las 18:00 en el FCE.

La publicación propone un diálogo entre poesía e imagen; se presenta mañana a las 18:00 en el FCE.

La publicación propone un diálogo entre poesía e imagen; se presenta el jueves 20 a las 18:00 en el FCE. Foto: Cortesía Roger Icaza

Cuatro mujeres con un trabajo gráfico potente -dos colombianas y dos ecuatorianas- se enfrentaron al reto de ilustrar los poemas de Medardo Ángel Silva, Arturo Borja, Ernesto Noboa y Humberto Fierro, poetas modernistas e integrantes de una generación que el periodista quiteño Raúl Andrade bautizó como la de los ‘Decapitados’.

El resultado del trabajo que realizaron las ilustradoras contemporáneas Sofía Acosta ‘La Suerte’, Claudia Gutiérrez, ‘Sozapato’ y Paula Bossio se conocerá este jueves, a las 18:00, en el Fondo de Cultura Económica, durante la presentación de ‘Decapitado’, el nuevo libro de la editorial Deidayvuelta, dirigida por Roger Icaza y Emilia Andrade.

Esta publicación abre la posibilidad para una nueva lectura de la poesía de la Generación Decapitada. Versos marcados por una atmósfera existencialista y salpicada del simbolismo de grandes poetas franceses como Baudelaire, Samain o Rimbaud.

Andrade agrega que con ‘Decapitado’ se busca retomar la poética de autores que solo se los lee en el colegio, pero que son parte de la cultura popular a través de géneros musicales como el pasillo.

La poesía de los ‘Decapitados’ está llena de musicalidad. El primer recuerdo que Icaza tiene de esta generación es ‘El alma en los labios’, un poema de Medardo Ángel Silva que se inicia así: “Cuando de nuestro amor la llama apasionada/dentro tu pecho amante contemple ya extinguida/ya que solo por ti la vida me es amada/el día en que me faltes, me arrancaré la vida”.

Icaza, quien ilustró la portada del libro, subraya que uno de los objetivos de esta publicación es acercar a l público juvenil a la poesía de un grupo de autores que son referentes de la literatura ecuatoriana.

'La Suerte’ tuvo el reto de adentrarse en el mundo de Ernesto Noboa y Caamaño. Cuenta que, al inicio, fue complicado ilustrar el trabajo de este poeta guayaquileño por la abstracción que contienen sus versos. “Lo que hice, después de leer su poesía, fue guiarme más por los símbolos que encontré en sus poemas”.

Lo que más le atrae de los versos de Noboa y Caamaño es la visceralidad de sus poemas y la crítica que realiza a la sociedad guayaquileña de inicios del siglo XX. En ‘5 a.m.’, uno de los poemas que ilustró, dice que encontró la personificación de una ciudad maquillada por la religión.

En la presentación de ‘Decapitado’ participará la escritora ecuatoriana Gabriela Alemán, quien escribió el prólogo de este poemario ilustrado. Andrade hablará sobre el trabajo que se realizó para la publicación del libro, y las ilustradoras ecuatorianas ‘Sozapato’ y ‘La Suerte’ hablarán sobre su proceso creativo. Al final del evento se presentará el trío de pasillos ‘Dinastía’.

El trabajo editorial de Deidayvuelta se inició en el 2014, con la publicación ‘Vueltas por el universo’, de Roger Icaza. Durante estos dos años también se han publicado ‘Mestre Wilson’, de Marco Chamorro, y ‘Único en su especie’, de Santiago González.

Suplementos digitales