Leyla Espinoza, lista para triunfar en el Miss Universo

El traje típico que lucirá Leyla Espinoza fue diseñado por Andrea Segarra, de la Universidad del Azuay. Foto: cortesía organización Miss Ecuador.

El traje típico que lucirá Leyla Espinoza fue diseñado por Andrea Segarra, de la Universidad del Azuay. Foto: cortesía organización Miss Ecuador.

El traje típico que lucirá Leyla Espinoza fue diseñado por Andrea Segarra, de la Universidad del Azuay. Foto: cortesía organización Miss Ecuador.

A pocos días del certamen de belleza más grande del mundo, la representante de Ecuador, Leyla Espinoza, cuenta cómo se ha preparado antes del Miss Universo. Después de la elección de Miss Ecuador, en octubre del 2020, inició su preparación con clases de pasarela, expresión oral, maquillaje y peinado. La mayoría de estas actividades las cumplió en Colombia.

Dentro de sus labores como Miss Ecuador realizó su obra social junto a la Fundación Galo Cabanilla, en Nueva York, Nueva Jersey y Miami. El proyecto social entregó 200 becas universitarias a ecuatorianos residentes en Estados Unidos.

Espinoza resalta que varios diseñadores ecuatorianos están presentes en las creaciones que lucirá durante los 12 días de la competencia internacional. Entre ellos: Francisco Venegas, Casa de Modas Gladys Campos de Diana Espinoza y Gladys Campos, Natigu y Valentina Colección. Menciona también que el vestido que usará para la gala final es un diseño del cuencano Darwin Vaca.

El traje típico que lucirá la soberana ecuatoriana se denomina Sumak, palabra de origen kichwa que significa elegancia, hermosura. Fue diseñado por Andrea Segarra, estudiante de la Universidad del Azuay.

El modelo representa una de las fiestas más importantes del país, el Inti Raymi o Fiesta del Sol, ceremonia andina que se celebra cada solsticio de invierno. El vestido fue elegido como el Mejor traje típico en un concurso realizado en Guayaquil, el pasado 19 de febrero del 2020.

Uno de los retos más grandes para Espinoza durante la preparación para el certamen fue aprender a maquillarse y peinarse, menciona que fue un proceso muy complejo. Cuenta que las participantes de Miss Universo deben preparar solas su rostro y cabello hasta la última noche.

Sobre la competencia internacional, la Miss Ecuador dijo: “Espero que todas las mujeres que participamos demos a conocer nuestro país, cultura y tradición. Es una de las herramientas que nos da Miss Universo para fomentar el turismo”.

Durante todo el camino a la corona, la representante oriunda de Quevedo cuenta que ha recibido apoyo significativo en redes sociales. Seguidores, familia y amigos le envían mensajes de ánimo. Añade que antes de concursar tiene un ritual que consiste en “me veo en el espejo y me digo: tú puedes, lo vas a lograr”.

Este 2021, el certamen internacional va a elegir a la participante más votada; pasará directo al ‘top 21’
. El registro de los votos se realiza a través de la aplicación Miss Universo Oficial. Espinoza pide el apoyo de los ecuatorianos.

La ecuatoriana viajará a Miami los primeros días de mayo.
La 69ª edición número del Miss Universo será el domingo 16 de mayo, en Florida, EE.UU. Será en el Seminola Hard Rock Hotel y Casino, a partir de las 19:00 (hora de Ecuador).

Suplementos digitales