Lana del Rey, Disclosure y Wiz Khalifa abrirán primer Lollapalooza Colombia

Será la primera vez que tanto Lana del Rey, que ha vendido más diez millones de copias, como Wiz Khalifa y Disclosure

Será la primera vez que tanto Lana del Rey, que ha vendido más diez millones de copias, como Wiz Khalifa y Disclosure

Será la primera vez que tanto Lana del Rey, que ha vendido más diez millones de copias, como Wiz Khalifa y Disclosure. Fotos: Agencia EFE, Facebook / Disclosure y Wikicommons

Los cantantes estadounidenses Wiz Khalifa y Lana del Rey y el dúo británico Disclosure actuarán en la primera edición del festival Lollapalooza Colombia, que se celebrará en el parque Simón Bolívar de Bogotá los próximos 17 y 18 de septiembre y cuyo cartel ha causado polémica en el país.

Será la primera vez que tanto Lana del Rey, que ha vendido más diez millones de copias, como Wiz Khalifa y Disclosure, visiten Colombia, según informaron los promotores del evento en una rueda de prensa en Bogotá.

En el festival también estarán presentes las agrupaciones estadounidenses The Chainsmokers, Silversun Pickups y Cage The Elephant, el DJ holandés Nicky Romero y el alemán Robin Schulz, entre otros.

Sergio Pabón, director de T310 / Absent Papa, la empresa organizadora del Lollapalooza Colombia, dijo a Efe que el festival, que contará con más de cuarenta artistas, busca "ofrecer una experiencia bonita y familiar, que acerque a los asistentes a los artistas que a lo mejor no han visto, artistas musicales de todos los géneros".

Sin embargo, el cartel, que también incluye al australiano Vance Joy, las agrupaciones estadounidenses Pennywise y Matt & Kim, las bandas colombianas Bomba Estéreo y Monsieur Periné, el DJ francés Breakbot y el alemán Felix Jaehn, ha levantado polémica en el país, donde muchos aficionados consideran que los artistas contratados no superan las expectativas que generó la llegada de Lollapalooza.

Las críticas a la programación se dispararon en Twitter, donde bajo el hashtag #lollapaloozacolombia muchos destacaron que en otras ediciones de este festival celebradas en Suramérica acudieron grupos que para los aficionados tienen mayor prestigio, como Kings of Leon, Robert Plant y The Smashing Pumpkins, entre otros.

Al margen de esta polémica, los promotores advirtieron que el cartel del Lollapalooza no está completo ya que falta un artista que, según Pabón, "es un headliner muy importante a nivel mundial" y la principal sorpresa del festival, que será anunciada "dentro de muy poco".

De igual manera, el evento contará con una zona exclusiva para niños que se llama Kidzapalooza y tendrá un escenario especial de presentación de artistas, además de actividades lúdicas y talleres de arte, cerámica y pintura.

"Yo creo que para los niños va a ser bonito. Es una forma de acercarlos por primera vez al mundo de la música, de los conciertos, de la cultura y del esparcimiento al aire libre", aseguró Pabón.

Por otra parte, el festival contará con la diversa oferta gastronómica, como ya ocurre en otras ediciones del evento realizadas en varios países. Asimismo tendrá un escenario, como el que hubo en el Estéreo Picnic, que interpreta los sonidos y los traduce en otros estímulos que sean diferentes, como por ejemplo con el tacto, la luz y las sensaciones, para que las personas sordas "sientan" la música.

"La idea es seguir apoyando el tema de la inclusión dentro de los conciertos. Le estamos apostando a que los sordos puedan vivir esta experiencia", dijo a Efe José Manuel Ayerbe, vicepresidente de Mercadeo e Innovación del Grupo Aval, conglomerado bancario que patrocina el festival.

El Lollapalooza, cuyo nombre significa "inusual y extraordinario", fue creado en 1991 por Perry Farrell, cantante de Jane's Addiction y ya cuenta con festivales en Chile, Brasil, Argentina, Alemania y Estados Unidos.

La edición colombiana de este evento se suma a otros que alberga Bogotá como Rock al Parque, Jazz al Parque, el Estéreo Picnic o el Sonar.

Suplementos digitales