‘Killa Raymi’ rinde un homenaje en coro y ensamble a la fertilidad

El Coro Mixto Ciudad de Quito, bajo la dirección de Natalia Luzuriaga, interpretará la obra junto a Urkumanda. Foto: cortesía.

El Coro Mixto Ciudad de Quito, bajo la dirección de Natalia Luzuriaga, interpretará la obra junto a Urkumanda. Foto: cortesía.

El Coro Mixto Ciudad de Quito, bajo la dirección de Natalia Luzuriaga, interpretará la obra junto a Urkumanda. Foto: cortesía.

El Coro Mixto Ciudad de Quito y el grupo Urkumanda presentarán el viernes 13 de septiembre del 2019 el concierto ‘Killa Raymi’. La obra cuenta con 11 canciones para coro y ensamble que hablan de la fertilidad, la época de siembra que se celebra en septiembre en el mundo andino.

Este proyecto nació hace un par de meses atrás, como una invitación de la directora del Coro, Natalia Luzuriaga, al compositor kichwa Ati Cachimuel. “Hemos colaborado en otros proyectos anteriormente”, dice Luzuriaga. “Ati es un gran compositor. Compone en distintos formatos; instrumental, para grupos pequeños y también para formatos orquestales más grandes. Es versátil”, agrega la directora.

El concierto arrancará con la participación del ensamble Urkumanda, un grupo conformado para esta puesta en escena; con violines, guitarra, bandolón, arpa andina, contrabajo, percusión y vientos andinos. Son 7 músicos, de ellos, 3 se especializan en la música andina, por lo que irán intercambiando los instrumentos a lo largo del repertorio.

Urkumanda es una palabra kichwa que significa Seres de las montañas. El nombre fue elegido, de acuerdo a Cachimuel, porque a través de la música buscan transmitir la cotidianidad de los habitantes de los Andes ecuatorianos.

Las cuatro primeras canciones que interpretará el ensamble se estrenaron hace dos años, junto al colectivo Confundamiento, en un concierto sensorial llamado ‘El despertar andino’. A continuación, se interpretarán las canciones compuestas para esta puesta en escena, para ensamble y coro. Son siete temas que serán estrenados en el escenario del Teatro Sucre.

“Es una obra dedicada a las mujeres que siembran la tierra. En la región andina celebramos la fiesta de la siembra, es un ciclo nuevo marcado por la llegada de la lluvia”, da a conocer Cachimuel.

Todas las canciones están escritas en kichwa, por lo que el Coro ha tenido que realizar un intenso trabajo. Sin embargo, no es la primera vez que los coristas cantan en este idioma. “Es nuestro tercer proyecto de música kichwa. En mayo hicimos música de distintos pueblos kichwas. También hicimos la Misa de Geovanny Mera”, relata Luzuriaga.

La directora realiza investigaciones de los cantos kichwas, por lo que tiene fundamento en cuanto a la sonoridad. Además, cuenta con el apoyo de Ana Cachimuel, lingüista kichwahablate y hermana de Ati.

“El color vocal con el que se canta es otro reto. Esta música se la debe tocar cerca del canto tradicional kichwa. Las voces femeninas son bastante agudas, la interpretación es muy sentida, debe tener ciertas inflexiones y acentos propios”, según Luzuriaga.

El concierto, que durará alrededor de una hora, contará con un comentario de introducción, para acercar al público a los elementos simbólicos que se abordarán en las canciones. “Tiene que ver con toda la cuestión de la siembra; con cómo se preparan las mujeres, las semillas, la caída de la lluvia y las diferentes ritualidades”, dice Cachimuel.

‘Killa Raymi’ arrancará a las 19:30. El valor de las entradas es de USD 5. Estarán a la venta en la boletería del Teatro y en las plataformas digitales de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Suplementos digitales