La voz de Julio Jaramillo no cae en el olvido

Julio Jaramillo

Julio Jaramillo

En honor de Julio Jaramillo se celebra el Día del Pasillo en Ecuador cada 1 de octubre. El ‘Ruiseñor de América’ nació en 1935 y es considerado uno de los intérpretes más importantes de este género en el país.

Aunque su producción musical es incuantificable, se estima que sus trabajos pueden superar las 4 000 grabaciones. Además su fama se extiende a otros países como Venezuela, Colombia, México, Perú y otros de la región.

El cantante Julio Jaramillo en una de sus presentaciones en vivo. En honor de su nacimiento se celebra el Dia del Pasillo el 1 de octubre. Foto: Archivo/EL COMERCIO

A pesar de sus excesos, Julio Jaramillo es recordado por su calidad artística e interpretativa, además de su versatilidad. A lo largo de su carrera interpretó géneros tan variados como el vals, el bolero, el pasillo y hasta el rock n roll.

Falleció el 9 de febrero de 1978, de cirrosis, por el consumo excesivo de alcohol. A su funeral asistieron miles de personas y el sepelio fue en el Cementerio General de Guayaquil.

A pesar de que han transcurrido 37 años de su muerte, en febrero varios de sus admiradores asisten a la tumba del ‘Ruiseñor de América’ para recordar su música y sus éxitos.

Suplementos digitales