Quién es la jueza que encarceló al médico abusador Larry Nassar

Rosemarie Aquilina, jueza de distrito con experiencia militar, quien a su vez es escritora de novelas negras, dio lugar a 156 víctimas al combatir la peor epidemia de abuso sexual en la historia del deporte. Foto: AFP.

Rosemarie Aquilina, jueza de distrito con experiencia militar, quien a su vez es escritora de novelas negras, dio lugar a 156 víctimas al combatir la peor epidemia de abuso sexual en la historia del deporte. Foto: AFP.

Rosemarie Aquilina, jueza de distrito con experiencia militar, quien a su vez es escritora de novelas negras, dio lugar a 156 víctimas al combatir la peor epidemia de abuso sexual en la historia del deporte. Foto: AFP.

Su empatía con las víctimas era absoluta. Al término de cada testimonio, sistemáticamente le mostraba su admiración a las jóvenes abusadas.

Los jueces deben ser imparciales y objetivos, pero lo que Larry Nassar atravesó los últimos siete días fue una proceso de sentencia y no un juicio. Por ello, Rosemarie Aquilina ha tomado tanta notoriedad y será recordada como la jueza que luchó contra "la peor epidemia de abuso sexual en la historia del deporte", como lo definió la gimnasta Aly Raisman.

"Acabo de firmar tu sentencia de muerte", le dijo Aquilina a Nassar al condenarlo a un mínimo de 40 y a un máximo de 175 años en prisión por siete cargos de conducta sexual criminal en primer grado y por posesión de pornografía infantil.

La magistrada, que tiene 59 años, cuenta con experiencia militar y le gusta es escribir novelas negras, ha sido la gran protagonista de un proceso que deja tras las rejas al doctor que abusó de más de 100 atletas y ex atletas en las últimas dos décadas.

Jueza, militar y escritora

La jueza Rosemarie Aquilina condenó ayer, 24 de enero del 2018, al médico de USA Gymnastics Larry Nassar a entre 40 y 175 años de prisión. Foto: AFP.



Hija de padre maltés y madre alemana, Rosemarie Aquilina llegó a los Estados Unidos cuando era bebé. Fue madre mientras estudiaba Derecho y posteriormente se alistó en el Ejército. Así se convirtió en la primera Jueza Abogada General en la Guardia Nacional del Ejército en Michigan. Actualmente es jueza del circuito del condado de Ingham y, además, es profesora de Derecho.

En todo momento, Aquilina se mostró firme y no ocultó la poca tolerancia que tenía hacia Nassar. Lo hizo atender contra su voluntad los crudos relatos de sus víctimas, entre las que se encontraban las reconocidas atletas Simone Biles, Aly Raisman, Alexis Moore, McKayla Maroney y Gabby Douglas. Se aseguró que cada palabra de las mujeres abusadas fuera escuchada por el doctor.

"El Ejército no ha encontrado alguien tan fuerte como tú", dijo a una de las víctimas la magistrada. Es autora de una que lleva el título 'Triple Cross Killer' (El asesino de la triple cruz) y tiene planeado publicar un próximo libro muy pronto. En el pasado también tuvo un programa de radio que se llamaba 'Pregúntele al abogado de familia'.

Afecto por las "sobrevivientes"

Aquilina escuchó con atención a las 156 víctimas que hicieron su descargo cara a cara con Larry Nassar. Foto: AFP.


Durante siete días de audiencia en el Tribunal de Michigan, Aquilina escuchó con atención a las 156 víctimas que hicieron su descargo cara a cara con Larry Nassar. Su rechazo contra el ex doctor del equipo olímpico de gimnasia de los Estados Unidos era evidente cada vez que finalizaban los testimonios de las jóvenes abusadas. "Ustedes no son víctimas, son hermanas sobrevivientes guerreras", les repitió una y otra vez.

Incluso Nassar solicitó ser retirado de la sala durante el proceso porque las palabras de sus víctimas lo angustiaban, pero la jueza fue muy severa. "Pasar cuatro o cinco días escuchándolas es algo significativamente menor considerando que nada es tan duro como lo que soportaron sus víctimas durante cientos de horas", argumentó.

Como el proceso de sentencia se emitió en directo por televisión y eso generó repercusión en la prensa internacional, muchas mujeres se pusieron en la piel de las abusadas. De hecho, algunas deportistas olímpicas de los Estados Unidos decidieron compartir públicamente su calvario porque se vieron motivadas por algún otro testimonio.

La jueza acompañó a las mujeres que enfrentaron a Nassar con consejos y palabras de aliento, mientras que el exmédico se encontraba a su izquierda cabizbajo.

"Es mi honor y privilegio sentenciarlo porque no merece caminar fuera de una prisión jamás", dijo Rosemarie Aquilina al enviar a Larry Nassar a prisión.

Suplementos digitales