Este jueves 7 de febrero arranca la Berlinale más femenina

En Alemania se desarrolla, desde este 7 de febrero, el festival de cine Berlinale

En Alemania se desarrolla, desde este 7 de febrero, el festival de cine Berlinale

En Alemania se desarrolla, desde este 7 de febrero, el festival de cine Berlinale. Foto: EFE

La Berlinale arranca este jueves, 7 de febrero del 2019, con la mayor selección de directoras de su historia en liza por el Oso de Oro, entre estas la española Isabel Coixet, con un filme basado en el primer matrimonio homosexual documentado en España.

'Elisa y Marcela' es además la primera producción de Netflix y la única cinta iberoamericana que aspira al máximo galardón del 69 Festival de Cine de Berlín.

Fuera de competición, destaca no obstante 'Marighella', ópera prima del brasileño Wagner Moura, célebre por su rol de Pablo Escobar en la serie 'Narcos'. Protagonizada por el actor y cantante Seu Jorge, la película está basada en la historia del guerrillero Carlos Marighella.

Además de Coixet, que presenta su novena película en la Berlinale, otras seis directoras compiten en la selección oficial, de un total de 17 cineastas, es decir, un 41%, un récord para este certamen y un porcentaje muy superior al de, por ejemplo, la última edición del Festival de Cannes (14%) .

El ganador se dará a conocer el 16 de febrero. El año pasado, la rumana Adina Pintilie se llevó el Oso de Oro por 'Touch me not'.

Binoche y Lelio, en el jurado 

Por la alfombra roja de este festival, el más político y social de los certámenes europeos, desfilarán Christian Bale, Diane Kruger, Tilda Swinton, Catherine Deneuve, Jonah Hill, Chiwetel Ejiofor y Casey Affleck, así como Juliette Binoche, presidenta del jurado.

La actriz francesa, al frente de un equipo de seis miembros, entre ellos el oscarizado cineasta chileno Sebastián Lelio, se congratuló de que la máxima competición cuente este año con una fuerte presencia femenina.

“Hace 10 años, esto no era así. La apertura de espíritu es una buena señal”, dijo Binoche el jueves durante la rueda de prensa del jurado.

“No es solo un gesto valiente, es también un gran progreso”, subrayó otra miembro del jurado, la actriz y directora británica Trudie Styler, mujer de Sting.

La película 'The kindness of strangers', dirigida por la danesa Lone Scherfig, abrirá el festival este jueves. Ambientada en Nueva York, este drama se basa en la historia de una madre (Zoe Kazan) de dos hijos que depende de sus conciudadanos para salir adelante.

También destaca 'Grace à Dieu', del francés François Ozon, sobre la historia real de un cura procesado en Francia por haber abusado sexualmente de niños.

La explotación laboral y el auge del extremismo son algunos de los temas recurrentes en el programa de la Berlinale, que incluye unas 400 películas de todo el mundo.

Suplementos digitales