Israel estrena aplicación móvil que advierte si está cerca de un infectado

La compra y el pago de la comida -únicamente con tarjeta- se realizan directamente a través de la app. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La compra y el pago de la comida -únicamente con tarjeta- se realizan directamente a través de la app. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Una aplicación permite alertar a los ciudadanos de Israel cuando se encuentran cerca de una persona infectada con covid-19. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Sanidad de Israel desarrolló y puso en marcha una aplicación de móvil que advierte si uno está cerca de algún contagiado por el covid-19.

El programa, denominado Maguen (Escudo, en hebreo), se puede descargar gratuitamente de la página web de Sanidad y fue desarrollado para contener la propagación de la enfermedad, que en el país registra alrededor de 1 200 casos y deja por el momento un solo fallecido.

"Esta aplicación recopilará tus datos de localización y los comparará con las localizaciones de gente infectada por el virus", señalan las instrucciones del programa, que especifican que el usuario recibirá una notificación si alguna de sus ubicaciones coincide con los lugares a los que hayan concurrido los afectados por la enfermedad.

Es el propio usuario el que al instalar la aplicación le otorga permiso para geolocalizarle, una cesión de datos que muchos hacen con otras aplicaciones, como las de guiarte hacia una dirección (Waze), comprar bienes de segunda mano o comunicaciones.

El sistema de Maguen contiene los datos de localización de infectados y de personas que estuvieron en contacto con ellos, una información que abarca sus movimientos durante las dos semanas previas a su diagnóstico, concretó hoy, 23 de marzo de 2020, Sanidad. Estos datos quedan almacenados en el móvil y se comparten con ese ministerio, encargado de dar las alertas pertinentes.

Las autoridades israelíes utilizan los medios técnicos de los servicios de Inteligencia para rastrear a través de sus móviles donde han estado los enfermos (desde dos semanas antes de dar positivo) y personas sospechosas de estar infectadas.

La utilización de esta herramienta, que se usaba solo en la lucha antiterrorista, ha sido criticada por la vulneración que supone del derecho a la privacidad de la ciudadanía.

El coronavirus, que afectó duramente el pasado diciembre a China, continúa expandiéndose y son ya más de 294 000 los contagiados en el mundo, mientras que los fallecidos ascienden a casi 13 000, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Israel adoptó contundentes restricciones estas últimas semanas, lo que ha paralizado en gran medida su vida cotidiana y actividad económica. En lo que va de mes, la tasa de desempleo se ha cuadruplicado y alcanza el 17,6%, con más de 572 000 nuevas personas sin trabajo.

Suplementos digitales