Investigan a compañía extranjera por vasta deforestación en Perú

El titular de Grupo Melka el Perú es investigado por deforestación ilegal en la Amazonía del país vecino. Foto referencial: Wikicommons

El titular de Grupo Melka el Perú es investigado por deforestación ilegal en la Amazonía del país vecino. Foto referencial: Wikicommons

El titular de Grupo Melka el Perú es investigado por deforestación ilegal en la Amazonía del país vecino. Foto referencial: Wikicommons

Más de 13 000 hectáreas de bosques de la Amazonía peruana fueron deforestadas por la empresa Grupo Melka, que reúne a inversionistas de Malasia y cuyo titular es investigado por la Fiscalía por delito contra los bosques y usurpación de tierras, sostuvo este jueves 3 de marzo de 2016 el equipo periodístico Convoca.

En rueda de prensa Convoca resumió la investigación de la que, asegura, se desprende cómo el titular de la empresa, el estadounidense Dennis Melka, opera ilegalmente en las regiones Ucayali y Loreto para cultivar palma aceitera y cacao desde 2010.

"Melka nunca tocó las puertas de la Cancillería para negociar el acceso a las tierras, pero empezó a crear, con abogados, una serie de compañías para adquirir ilegalmente cerca de 15 000 hectáreas de bosques", sostuvo la periodista de Convoca Milagros Salazar.

Según Salazar, actualmente en las dos regiones operan 16 compañías que al comienzo sólo contaban con un capital de unos USD 280 y ahora cuentan con un capital de casi USD 60 millones.

Convoca sostiene que Melka accedió a las tierras con la ayuda de los Gobiernos regionales, que le daban información directa sobre los predios que podía comprar a algunos pobladores y cómo planificar los acuerdos.

"Muchas familias han denunciado el despojo de sus tierras. Incluso, algunos pobladores que no quisieron vender sus predios fueron amenazados por la compañía", aseguró Salazar.

Tras denuncias periodísticas, el Ministerio de Agricultura ordenó en 2015 que el Grupo Melka "paralice sus actividades". Sin embargo, según Convoca, que realizó un sobrevuelo en el poblado de Tamshiyacu, Loreto, la empresa siguió operando.

En la conferencia de este jueves se detalló que representantes de la Fiscalía, que investiga a Melka desde 2015, intentaron acceder a las plantaciones para aplicar la paralización pero que la empresa impidió el ingreso, con lo que, según panelistas, se evidencia el fracaso del Estado para hacer respetar el suelo y los bosques.

En la conferencia también estuvieron presentes pobladores de ambas regiones para dar testimonio de la forma en que opera Melka, a la que los habitantes llaman la "lacra" de sus tierras. "Tenemos un Gobierno indolente que no quiere nuestra biodiversidad, que no cumple con su trabajo porque (los de la Amazonía) no tenemos dinero para darles los mejores hoteles y el mejor whisky y se sientan bien a nuestro lado", aseveró la jefa de la Convención Nacional del Agro en Ucayali, Dolores Noriega.

Los pobladores denunciaron que Melka se ha aprovechado del bajo nivel de educación de los pobladores y de la falta de títulos de propiedad para engañarlos y apropiarse de sus terrenos.

Según la representante de la Defensoría del Pueblo Alicia Abanto, presente en la reunión, la débil implementación de los reglamentos de clasificación de tierra por parte del Estado propicia la corrupción y el aprovechamiento de las empresas privadas.

En el Perú se necesita una inversión de cerca de USD 33 millones para concluir el estudio de clasificación de tierras. En Loreto falta ordenar cerca de un 60%, mientras que Ucayali, casi un 33%.

Las autoridades fiscales especializadas en medio ambiente investigan las acciones del Grupo Melka, pero todavía no han formalizado ninguna denuncia. El Grupo Melka, con sede en Singapur, también adquiere y desarrolla plantaciones de palma aceitera en Malasia.

Según Convoca, la empresa se encuentra en permanente búsqueda de inversionistas para extender sus operaciones. Loreto es el departamento selvático con el segundo índice más alto de deforestación anual.

Las cifras indican que se pierden unas 30 200 hectáreas de bosques de un total de más de 100 000 por año. La Amazonía representa más del 60% del territorio peruano. El Perú es el segundo país en cobertura forestal en América Latina.

Suplementos digitales