Iniciativa popular europea quiere prohibir los pesticidas sintéticos

Imagen referencial. En Europa buscan prohibir los pesticidas sintéticos con una normativa. Foto: EL COMERCIO

Imagen referencial. En Europa buscan prohibir los pesticidas sintéticos con una normativa. Foto: EL COMERCIO

Imagen referencial. En Europa buscan prohibir los pesticidas sintéticos con una normativa. Foto: EL COMERCIO

Una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), lanzada este lunes 25 de noviembre de 2019, busca recabar más de un millón de firmas para obligar a la Comisión Europea a abrir el debate sobre la prohibición de los pesticidas sintéticos en 15 años.

Siete ciudadanos de Italia, Rumanía, Francia, Austria, Alemania, Bélgica y Grecia han lanzado esta iniciativa, que ha sido validada por la Comisión Europea, según la ONG francesa Générations Futures (Generaciones Futuras).

Las ICE son una herramienta de participación ciudadana que permite interpelar a la Comisión sobre asuntos de iniciativa popular. Una ICE lanzada en 2017 llevó a la Comisión a revisar su legislación sobre el glifosato, el polémico herbicida acusado de causar la desaparición de las abejas.

Hasta el 30 de septiembre de 2020 los ciudadanos podrán sumar su firma en las páginas web https://www.savebeesandfarmers.eu/ y https://www.generations-futures y fr/actualites/icepesticides.

“Es ambicioso lograr que los países se pongan de acuerdo para la prohibición de pesticidas en 15 años”, reconoce Nadine Lauverjat, coordinadora de Generaciones futuras. Pero hay “que salir de un sistema agrícola exhausto”.

En Francia, tras una iniciativa de este tipo, el gobierno se ha comprometido a abandonar de manera progresiva el uso del glifosato a partir del 1 de enero de 2021.

Las ONG sostienen que esta iniciativa busca “la prohibición progresiva de pesticidas sintéticos en la agricultura europea hasta alcanzar el 80% en 2030, priorizando los pesticidas más tóxicos, para convertirse en territorio 'cero pesticidas' como muy tarde en 2035”, según el comunicado de prensa.

Asimismo preconiza que se dé prioridad a las “explotaciones agrícolas pequeñas, diversificadas y con prácticas sostenibles”, y se “restaure la biodiversidad” en las zonas agrícolas para revertir la situación catastrófica que vive la naturaleza con la desaparición masiva de insectos y sus depredadores (pájaros, erizos, lagartos y anfibios) .

Actualmente, cada estado de la UE es libre de instaurar un programa de reducción de pesticidas. Sin embargo, en Francia, dos planes sucesivos en este sentido han fracasado. Un nuevo intento prevé reducir en un 50% el uso de productos fitofarmacéuticos para 2025.

Para Nadine Lauverjat, el ejemplo francés de 3 000 explotaciones reunidas en la cadena Dephy comprometidas con estas prácticas de utilizar el mínimo posible pesticidas muestra que es posible.

Suplementos digitales