Incorporan semiconductores a tejidos para crear nuevas prendas inteligentes

Imagen referencial. El nuevo tejido permitirá a los fabricantes desarrollar prendas de vestir capaces de realizar tareas de comunicación óptica y de seguimiento del estado de salud de su portador, entre otras funciones.Foto: Pixabay

Imagen referencial. El nuevo tejido permitirá a los fabricantes desarrollar prendas de vestir capaces de realizar tareas de comunicación óptica y de seguimiento del estado de salud de su portador, entre otras funciones.Foto: Pixabay

Imagen referencial. El nuevo tejido permitirá a los fabricantes desarrollar prendas de vestir capaces de realizar tareas de comunicación óptica y de seguimiento del estado de salud de su portador. Foto: Pixabay

Científicos en EE.UU.  desarrollaron un tejido que incorpora diodos y sensores con el objetivo de crear prendas de vestir "inteligentes" que serían capaces, por ejemplo, de medir la frecuencia cardiaca del usuario, según un estudio que publica hoy (8 de agosto del 2018) la revista Nature.

Los expertos al frente de esta investigación, liderada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, sus siglas en inglés), lograron "coser" esos semiconductores a finas fibras poliméricas, una técnica que, hasta ahora, no había dado los resultados esperados.

El nuevo tejido, destacan, permitirá a los fabricantes desarrollar prendas de vestir capaces de realizar tareas de comunicación óptica y de seguimiento del estado de salud de su portador, entre otras funciones.

Los diodos, que se utilizan en dispositivos electrónicos, son unos componentes que facilitan la circulación de la corriente en un sentido y lo bloquean en sentido contrario.

Asimismo, recuerdan los expertos, estos semiconductores pueden emitir luz o detectarla, lo que los convierte en elementos clave para el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y de sensores.

Los investigadores iniciaron el citado proceso de "costura" con una masa polimérica grande en la que incrustaron los semiconductores, al tiempo que situaron junto a esta estructura canales huecos para transportar cables de cobre o tungsteno.

"A medida que la estructura se calienta y se transforma en una fibra, los cables conductores se acercan a los diodos hasta que establecen contacto eléctrico, lo que resulta en cientos de diodos -que emiten luz o la detectan- conectados en paralelo dentro de una sola fibra", explican los autores en el texto.

Este proceso, aseguran, es "intrínsecamente escalable" y puede generar cientos de metros de fibras, las cuales, a su vez, se pueden unir fácilmente para crear el nuevo tejido.

Otra de las principales características de las fibras de diodos es su durabilidad, como demostraron los expertos tras someter el tejido a hasta diez ciclos estándar en máquinas lavadoras domésticas, sin pérdida alguna de sus propiedades.

También constataron que se puede establecer un enlace de comunicación óptica bidireccional entre dos telas que contienen fibras detectoras y emisoras de luz, y que estos tejidos inteligentes son capaces de medir la frecuencia cardíaca del usuario.

Suplementos digitales