Los incendios forestales que han marcado la historia

El fuego que consume la Amazonía de Brasil es solo uno de los incendios forestales más devastadores de la historia. Foto: AFP.

El fuego que consume la Amazonía de Brasil es solo uno de los incendios forestales más devastadores de la historia. Foto: AFP.

El fuego que consume la Amazonía de Brasil es solo uno de los incendios forestales más devastadores de la historia. Foto: AFP.

Cientos de miles de hectáreas de bosques se han quemado a lo largo de la historia como consecuencia de los incendios forestales. Ahora es la selva de la Amazonía de Brasil la que arde en llamas despertando una ola global de preocupación que ha generado reacciones que exigen al gobierno de Jair Bolsonaro controlar el fuego que consume el 'pulmón del planeta'. 

En el 2018, otra serie de incendios alarmó por su magnitud. En ese año se desató el Camp Fire, el fuego más destructivo y mortal de la historia de California que consumió un total de 62 053 hectáreas .

Los bomberos necesitaron un total de dos semanas para controlar las llamas que dejaron un saldo de 86 fallecidos y 296 desaparecidos. Destruyó más de 18 000 estructuras, dejando daños que costaron USD 16 000 millones.

Esta imagen satelital, que se publicó el 8 de noviembre de 2018 y fue lanzada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), muestra columnas de humo del Camp Fire que se extiende a lo largo del norte de California.

 
En ese mismo año, Grecia fue víctima de una serie de incendios forestales desatados en las zonas costeras de Ática. Las llamas causaron la muerte de 90 personas, siendo las más mortíferas en Grecia desde el incendio de Peloponeso en el 2007 que dejó un salo de 84 fallecidos y 187 damnificados. 

Los incendios forestales hicieron que Grecia despliegue más de 600 bomberos para combatir las llamas y que el entonces primer ministro Alexis Tsipras declarara el estado de emergencia en Ática.

Una imagen aérea de las casas quemadas por el incendio en el pueblo de Mati, en Grecia, el pasado 24 de julio del 2018. Foto: AFP

Unos cinco millones de árboles se quemaron en el 2010 en el incendio forestal que se desató en Monte Carmelo, al sur de Haifa en el norte de Israel. Los bomberos necesitaron de tres días para controlar las llamas del que es considerado uno de los desastres naturales más letales en la historia de Israel. 

El incendio de Monte Carmelo mató a 43 personas y causó que otras 17 000 sean evacuadas de poblados próximos. Según medios locales, el incendio fue causado de forma accidental por un adolescente de 14 años quien admitió que arrojó el carbón aún prendido de una pipa a un área abierta del bosque, que se prendió en llamas en cuestión de minutos, según informes del periódico israelí Haaretz.

Video: YouTube, cuenta: Keren Hayesod UIA

Más de un millón de acres se consumieron en los incendios forestales del 'sábado negro' en Australia, uno de los peores que ha vivido el país. El desastre natural tuvo lugar en el estado de Victoria y dejó 173 fallecidos

En este 2019, cuando se recordaron 10 años del incendio, la BBC conversó con residentes de Victoria sobre sus recuerdos de aquel día. "Era como las puertas del infierno, no hay otra forma de describirlo", dijo Tony Thomas.

Otro testigo, Devid Baetge, recordó que ese día el suelo se pintó de un color "rojo iridiscente, con un rugido ensordecedor como el de un jet 747 cuando te paras al lado".  Se estima que las bolas de fuego de los incendios del 'sábado negro' alcanzaron los 100 metros de altura. 

En este 2019, cuando se cumplieron diez años del incendio del 'sábado negro' en Australia, las personas lo describieron como "las puertas del infierno". Foto: AFP.

En mayo de 1987, tres millones de acres de reservas forestales en China y  15 millones de acres de Rusia se quemaron en el Black Dragon Fire que también destruyó un total de 72 884 kilómetros cuadrados de bosque a lo largo del río Amur. 

Unas 200 personas murieron en el incendio, que se convirtió en el más grande en afectar a China en más de 300 años, según el diario The New York Times.

En el verano del 2003, 68 349 hectáreas de bosques de Siberia se consumieron. Las imágenes satelitales captadas por la NASA registraron 157 focos de incendio simultáneos. La nube de humo llegó hasta la ciudad japonesa de Osaka. 

Según el Observatorio Terrestre de la  agencia espacial de Japón (JAXA) pese a que más de 300 personas trabajaron para lograr apagar las llamas y sus labores se extendieron durante un mes, no consiguieron eliminar el fuego. Según el portal World Atlas, este es el incendio forestal más grande de la historia. 

En el 2003, la NASA difundió imágenes de cómo se veía desde el espacio el incendio de Siberia. Foto: captura.

Suplementos digitales