Alejandro González Iñárritu reitera críticas a corrupción e impunidad 'insoportables' en México

Periódicos mexicanos destacaron el triunfo de Alejandro González Iñárritu con 'Birdman' en los Oscar. Foto: EFE

Periódicos mexicanos destacaron el triunfo de Alejandro González Iñárritu con 'Birdman' en los Oscar. Foto: EFE

Periódicos mexicanos destacaron el triunfo de Alejandro González Iñárritu con 'Birdman' en los Oscar. Foto: EFE

El director mexicano Alejandro González Iñárritu, gran triunfador de los Oscar por su película 'Birdman', reiteró sus críticas a la situación "angustiosa" que vive su país y denunció que la injusticia, la corrupción y la impunidad llegaron a “niveles insoportables”.

Después de que México recibiera con gran revuelo el ruego del cineasta para que el país tenga al fin “ el gobierno que merece ” durante su discurso de agradecimiento por el Oscar a Mejor Película del domingo, González Iñárritu insistió en sus críticas en una entrevista radiofónica transmitida este martes en México.

“Yo creo que el nivel de insatisfacción, de injusticia, de corrupción, de impunidad ha llegado a niveles insoportables” en México, denunció el director en una entrevista con la emisora MVS Radio.

“No sé cuál sea la solución, no me atrevería a decirlo porque no soy politólogo, pero sí tengo yo deseos y siento que todos los mexicanos sentimos la misma desesperación de una situación angustiosa que vivimos ahora”, señaló.

México todavía está golpeado por la desaparición y presunta masacre de 43 estudiantes de magisterio en el convulso estado de Guerrero (sur) en septiembre pasado, un caso en el que se vieron implicados policías corruptos y narcotraficantes y que conmocionó al mundo, al evidenciar los niveles de violencia que persisten en México.

“Todos coincidimos en que las cosas deben de cambiar de una vez para siempre”, reiteró González Iñárritu, convencido de que los mexicanos deben luchar conjuntamente por “una vida más digna (...), más segura, con más garantías y con más derechos”.

El lunes, el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) felicitó nuevamente a González Iñárritu por sus premios a la Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión por 'Birdman' y aludió a las declaraciones que el cineasta había hecho en Los Ángeles.

“Como país, nos enorgullece saber que mexicanos pueden triunfar, descollar, tener éxito aquí y fuera de México, porque como gobierno hoy nos ocupa sembrar las mejores condiciones” para que eso suceda, dijo el mandatario.

#ElGobiernoQueMerecemos es desde el lunes 'trending topic' en el Twitter de México, que muchos usuarios usan para verter sus críticas al gobierno.

Suplementos digitales