La ‘hormona del amor’ se desactiva después de cuatro años

En la etapa del enamoramiento o etapa del amor romántico el cerebro genera una substancia llamada Feniletilamina (FEA), la responsable de ‘mostrar’ todo lo bueno de la persona amada.

En la etapa del enamoramiento o etapa del amor romántico el cerebro genera una substancia llamada Feniletilamina (FEA), la responsable de ‘mostrar’ todo lo bueno de la persona amada.

En la etapa del enamoramiento o etapa del amor romántico el cerebro genera una substancia llamada Feniletilamina (FEA), la responsable de ‘mostrar’ todo lo bueno de la persona amada. Foto Referencial: Pixabay

Entre dos y cuatro años. Ese es el tiempo promedio de vida del amor en pareja, según la sexóloga Daysi Guzmán. Esta especialista afirmó aquello basándose en diversos estudios científicos difundidos en el transcurso de los años.

Uno de los más recientes fue liderado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se hizo público en el 2008, pero durante este año se ha difundido con fuerza a través de distintos portales electrónicos.

En ese trabajo los investigadores aseguraron que ese proceso físico-químico que se activa en el cerebro concluye en un período determinado. “Dura máximo cuatro años”.

Eso sucede, según Guzmán, porque el amor corresponde a un estado de demencia temporal. “Es como un estado de locura, ya que nuestros pensamientos no pasan por las áreas donde está el juicio, el razonamiento”.

En la etapa del enamoramiento o etapa del amor romántico el cerebro genera una substancia llamada Feniletilamina (FEA), la responsable de ‘mostrar’ todo lo bueno de la persona amada. Pertenece a la clase de las anfetaminas, estimulantes del sistema nervioso; y aparece en mayor cantidad, precisamente, en la etapa del enamoramiento.

Georgina Montemayor Flores, de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó en dicho estudio que “el enamoramiento activa sustancias químicas en el cerebro que ocupan todas las neuronas y no se puede sino pensar en el ser amado”. Añadió que cuando una persona se enamora se accionan zonas que controlan emociones, como el tálamo, la amígdala, el hipotálamo, el hipocampo, entre otras.

Debido a ese estado de demencia temporal el ser humano se vuelve improductivo, cambia de humor, destina gran parte de su tiempo a pensar en el ser amado.

Otra investigación, liderada por especialistas italianos de la Universidad de Pisa, aseguró que las personas que habían estado con sus parejas entre uno y dos años carecían de las ‘moléculas del amor’, aun cuando su relación había sobrevivido.

La investigación, publicada en el último número de la revista Chemistry World, de la Real Sociedad de Química del Reino Unido, halló además que la sustancia de la pasión había sido sustituida por la ‘hormona de la ternura’, la oxitocina, en aquellas parejas que tenían varios años de convivencia.

Otra investigación, realizada por Cindy Hazan, de la Universidad de Cornell en Nueva York (Estados Unidos), aseguró que tras entrevistar y estudiar las reacciones químicas sexuales de 5 000 personas de 37 culturas diferentes, se descubrió que el amor tiene un “tiempo de vida” tan largo como para que dos personas se conozcan, copulen y tengan un hijo. Según este estudio, los seres humanos se encuentran biológicamente programados para sentir pasión mutua entre 18 y 30 meses, después de haber iniciado una relación.

¿Qué pasa cuando se reduce esa sustancia?
Aparecen los problemas, pues “empezamos a ver los defectos de la pareja”, dijo Guzmán. Y esa parte, precisamente, es la que se tiene que superar para continuar con la relación, independientemente de lo que digan las hormonas.

Montemayor, en cambio, dijo que las personas entran y salen de ese estado de enamoramiento porque el cerebro “no podría resistir a tanto desgaste” y que el amor romántico “es tan fuerte como el impulso de ingerir alimentos o tener sed. Se puede controlar en las primera etapas, pero una activado es imposible detenerlo inmediatamente”.

¿Qué hacer para conservar a la persona amada?
De acuerdo con las especialistas es importante tener claro que la etapa del enamoramiento es temporal y que no dura toda la vida; y que todas las personas tienen defectos y virtudes. “Si entiendes eso, entonces, tendrás amor toda la vida”, dijo Guzmán.

Suplementos digitales