Un homenaje a Quito desde el afiche

Obra ganadora de Paula Barragán. Quititus 2

Obra ganadora de Paula Barragán. Quititus 2

Obra ganadora de Paula Barragán. Quititus 2

En sus 207 páginas, el libro ‘El Quiteño’ constituye un homenaje por partida doble. Uno es a Quito, una ciudad que en este 2018 celebra los 40 años de su declaratoria como Patrimonio Mundial de la Unesco. El otro es un saludo a The New Yorker, una de las revistas referenciales en el ámbito de la ilustración y de la cual se toma la idea de reinterpretar a la urbe andina a través de trazos multicolores.

La publicación es el resultado de un concurso efectuado por el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Cultura, en el cual ilustradores expusieron su visión del Quito contemporáneo. Las 79 obras finalistas, de más de 600 participantes, transmiten esas sensaciones de lo que es vivir en una ciudad cuya expansión demográfica ha creado un espacio de intercambio de culturas, prácticas y modos de vida.

En esta selección mostramos las obras seleccionadas por el jurado como las mejores. En estos afiches, como describe Pablo Corral, secretario de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito, “está presente la música, mucha música, porque sin ella los quiteños no somos... Está la lluvia, que es un personaje esencial de nuestra nostalgia”. Está, en pocas palabras, ese orden y ese desorden que conforman la realidad de una ciudad andina.

Suplementos digitales