Un hombre sospechoso de traficar con 185 tortugas de Galápagos fue detenido

Las tortugas que fueron recuperadas en el aeropuerto de Baltra fueron trasladadas al el centro de crianza Fausto Llerena, en Santa Cruz. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente y Agua

Las tortugas que fueron recuperadas en el aeropuerto de Baltra fueron trasladadas al el centro de crianza Fausto Llerena, en Santa Cruz. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente y Agua

Las tortugas que fueron recuperadas en el aeropuerto de Baltra fueron trasladadas al el centro de crianza Fausto Llerena, en Santa Cruz. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente y Agua

Un total de 185 tortugas gigantes de Galápagos recién nacidas fueron halladas dentro de una maleta en el aeropuerto de Baltra. El hallazgo se produjo este domingo 28 de marzo de 2021, durante las actividades de revisión de carga. Las autoridades aprehendieron a un sospechoso, por presunto tráfico de especies protegidas.

Las tortugas que pretendían ser extraídas de Galápagos fueron descubiertas por el guardaparque junto al personal del aeropuerto ecológico Galápagos, en una maleta que tendría como destino Guayaquil. Las tortugas gigantes neonatos estaban envueltas en plástico y 10 de ellas estaban muertas, según un comunicado del Ministerio de Ambiente y Agua.

La autoridad ambiental dio la alerta a la Fiscalía y a la Unidad Nacional de Policía de Protección Ambiental, quienes iniciaron el proceso de investigación. La Fiscalía dispuso a la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) mantener la cadena de custodia sobre los especímenes. Estos fueron trasladados hasta el centro de crianza Fausto Llerena, de la isla Santa Cruz, donde recibieron atención veterinaria.

Durante la revisión se tomaron medidas de peso y talla de los especímenes. La evaluación veterinaria determinó que las tortugas no se encuentran en buenas condiciones de salud. Hasta este lunes 29 de marzo, se informó que cinco tortugas más murieron, sumando 15 muertes en total.

Washington Tapia, experto en tortugas gigantes y científico asesor de Galápagos Conservancy, aseguró que “por ahora no se puede determinar a qué especie pertenecen las tortugas. Es imposible a simple vista identificar la especie de tortugas, incluso cuando son adultas, solo se puede diferenciar el tipo de caparazón, si es montura o cúpula. La única forma precisa de poder determinar la especie a la que pertenecen es a través de análisis genéticos”.

“Es importante aclarar que estas tortugas no pertenecen a nuestros centros de crianza en cautiverio, se está investigando la procedencia, considerando que el área protegida donde se desarrollan las tortugas en estado natural es extensa”, dijo Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

En horas de la tarde del domingo se realizó la detención del policía Nixon Alejandro P. D. quien será procesado por su presunta autoría en el hecho, según informó el Ministerio del Ambiente. La Fiscalía anunció que se formularán cargos por el delito contra la flora y fauna silvestre, sancionado con una pena privativa de libertad de uno a tres años según el Código Orgánico Integral Penal.

“No existirá ninguna contemplación con estas personas que hacen tanto mal a la sociedad, al ambiente, a la salud, y al pudor de la ecología. Caeremos con todo el peso de la ley y como primera autoridad ambiental del Ecuador estaremos prestos con todo lo que tanto la Fiscalía y el resto de autoridades nos pidan puesto que esto es un tema que está fuera de la competencia administrativa del Ministerio por lo que podríamos solamente cooperar y de ser el caso llegar a presentar una acusación particular”, aseguró Marcelo Mata, Ministro de Ambiente.

Suplementos digitales