Los Oscar, unos premios con 89 años de historia

Los oscar se celebraron por primera vez en 1927 en una pequeña ceremonia a la que podía asistir el público pagando USD 5 por entrada. Foto: EFE.

Los oscar se celebraron por primera vez en 1927 en una pequeña ceremonia a la que podía asistir el público pagando USD 5 por entrada. Foto: EFE.

Los oscar se celebraron por primera vez en 1927 en una pequeña ceremonia a la que podía asistir el público pagando USD 5 por entrada. Foto: EFE.

Corría el año 1927 cuando, durante una cena en Los Angeles, una treintena de personalidades de la industria del cine decidió crear la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Ampas). Dos años más tarde se entregaron los primeros Oscar.

Muy poco del espectáculo y el revuelo mediático asociado hoy en día con la entrega de las estatuillas se vio en aquella primera gala, el 16 de mayo de 1929. En el banquete, celebrado en el hotel Roosevelt de Hollywood, participaron 270 personas, a un precio de USD 5 la entrada.

Hubo muchos discursos, pero apenas sorpresas, porque los nombres de los ganadores se sabían desde meses antes. Presentó la ceremonia el actor y productor Douglas Fairbanks, entonces presidente de la Academia, y él mismo se encargó de entregar los galardones.

El primer trofeo fue para Emil Jannings, que actualmente sigue siendo el único actor alemán honrado con un Oscar. Un año después, el interés por los premios ya era enorme. El 3 de abril de 1930, una emisora de radio en Los Angeles retransmitió por primera vez en directo la entrega de galardones.

Hasta 1943, siguió celebrándose en el marco de un banquete, en distintos hoteles de la ciudad, pero llegó un momento en que el número de asistentes era tan elevado que hubo que encontrar un nuevo espacio.

Así fue como en 1944, la decimosexta entrega de los Oscar se celebró por vez primera en el Grauman's Chinese Theatre, que abrió sus puertas en 1927 en Hollywood Boulevard imitando el estilo de una pagoda china.  Dos años más tarde, la Academia adquirió el Marquis Theater, convirtiéndolo en su sede.

Sólo en tres ocasiones la ceremonia no pudo transcurrir según lo previsto. En 1938, Los Angeles sufrió unas graves inundaciones y la gala tuvo que aplazarse una semana. Treinta años después, la entrega de premios se celebró el 10 de abril, dos días después de lo previsto, debido al asesinato de Martin Luther King, que fue enterrado el día 9.

Otro atentado también provocó el retraso de la gala en un día: fue en 1981, cuando el entonces presidente Ronald Reagan consiguió sobrevivir a un intento de asesinato.

Hoy en día, los medios técnicos utilizados para retransmitir el evento en todo el mundo no tienen límites. En 1953 los Oscar se vieron por primera vez en televisión, y desde 1966 en color.  El público internacional pudo disfrutar de la gala desde el sofá de su casa a partir de 1969.

Actualmente, la ceremonia de los Oscar se retransmite en casi todo el mundo desde el Dolby Theatre -antiguo Kodak Theatre-, convertido en sede de los galardones en 2002.

Suplementos digitales