Harvey Weinstein, el 'monstruo' que ya no aterra a Hollywood

Una fotografía del 5 de junio que muestra a Harvey Weinstein entrando a la corte criminal de Manhattan

Una fotografía del 5 de junio que muestra a Harvey Weinstein entrando a la corte criminal de Manhattan

Una fotografía del 5 de junio que muestra a Harvey Weinstein entrando a la corte criminal de Manhattan. Foto: AFP

“La historia suena tan buena que quiero comprar los derechos para la película”: Harvey Weinstein reaccionó con esa arrogancia al artículo del New York Times que hace un año desmontó su imperio de abuso sexual.

No tenía idea de la magnitud que tendría esta historia publicada el 5 de octubre. Cinco días después, la revista The New Yorker agregó más leña al fuego con contundentes denuncias de violación, que se remontaban a décadas.

Así se fueron multiplicando las acusaciones contra quien fuera llamado un “monstruo”.

Mujeres, incluidas grandes estrellas de Hollywood, salieron de las sombras para compartir su dolorosa experiencia con este hombre que fue considerado un dios en la industria, con el poder de construir o destruir carreras en el mundo del entretenimiento. Y se aseguraba de que sus víctimas lo supieran para obligarlas a callar.

Ashley Judd
, Gwyneth Paltrow, Kate Beckinsale, Uma Thurman y Salma Hayek lo han acusado de diferentes agresiones, desde acoso sexual a violación, como Asia Argento, Lucia Evans, Rose McGowan y Paz de la Huerta.

Mira Sorvino y Ashley Judd aseguran que acabó con sus carreras por no acceder a sus insinuaciones.

“No culpable” 

Hasta ahora solo ha sido imputado ante la justicia de haber agredido sexualmente a tres mujeres. Weinstein, 66 años, se declaró “no culpable”. Si es juzgado y hallado culpable, puede ser condenado a cadena perpetua. Hollywood ya lo condenó.

Fue expulsado de la Academia del cine de Estados Unidos y The Weinstein Company (TWC) , el estudio que fundó con su hermano Bob y que ganó 75 premios Óscar, terminó en la bancarrota y vendido a un fondo de inversiones.

Su matrimonio con la diseñadora de modas Georgina Chapman, con quien tuvo dos de sus cinco hijos, también terminó.

Y de las cenizas del imperio que construyó aquel muchacho de Queens, nacieron movimientos como el #MeToo y el Time's Up y a un cambio cultural de actitud ante este tipo de conductas, no solo en Hollywood sino en la política: el proceso para confirmar al juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema de Estados Unidos es el mejor ejemplo.

Las revelaciones en su contra destaparon además una olla que salpicó a famosos como los actores Kevin Spacey y Morgan Freeman, y más recientemente al expresidente de la televisora CBS Leslie Moonves.

Suplementos digitales