Un halcón peregrino marcado en Estados Unidos es hallado en Ecuador

Imagen referencial: Un halcón peregrino fue hallado en la Isla Trinitaria; llegó desde Estados Unidos. Pixabay

Imagen referencial: Un halcón peregrino fue hallado en la Isla Trinitaria; llegó desde Estados Unidos. Pixabay

Imagen referencial: Un halcón peregrino fue hallado en la Isla Trinitaria; llegó desde Estados Unidos. Pixabay

Un halcón peregrino voló desde Estados Unidos hasta Isla Trinitaria. El ave fue hallada el pasado 22 de febrero de 2021 en esta zona de Guayaquil con dos anillos alrededor de sus patas. Estas marcas pertenecen a un instituto de investigación norteamericano, lo que es una evidencia de que este animal cruzó todo el continente.

Eliana Molineros, directora de Fundación Proyecto Sacha, explica que, hasta el momento, ya se conocía que el halcón peregrino era un ave migratoria, pero “lo fascinante” es comprobar con este tipo de datos que es capaz de realizar todo este trayecto y que Ecuador es parte de su ruta migratoria.

El animal fue hallado el 22 de febrero del 2021 en Guayaquil. Cuando un ciudadano lo encontró herido, llamó a la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, quienes lo llevaron a Fundación Proyecto Sacha. Molineros cuenta que el ave llegó con llagas en su lengua y estaba deshidratada.

Las heridas están asociadas a las condiciones y extensión de su ruta migratoria. Es probable que en el camino no haya encontrado presas para alimentarse o que no haya podido descansar. Al llegar al hospital, el halcón peregrino tuvo que ser colocado en una incubadora con nebulizaciones, oxígeno y medicación.

Molineros explica que, al identificar los anillos, verificaron la información que estos tenían grabada y descubrieron que pertenecían a un instituto científico de seguimiento de fauna de Estados Unidos. Al parecer, el ave fue marcada en su hábitat natural para descifrar más sobre su comportamiento y sus movimientos.

El ave tenía dos anillos de identificación en sus patas. Cortesía Fundación Proyecto Sacha

Los especialistas de Proyecto Sacha se comunicaron con este centro, pero les derivaron a una página web. Allí, hicieron el reporte que consistió en llenar los datos del halcón peregrino, el lugar donde se la encontró y la situación en la que se la halló. A los investigadores estadounidenses esta información les sirve como una referencia de la distancia que estos especímenes pueden recorrer.

“Esta es la primera vez que me llega un ave marcada en otro país y por eso la novedad”, dice Molineros. En este caso se calcula que se trata de un halcón peregrino adulto, ya que su pico y sus alas están desgastados. Ahora continúa en recuperación, pero cuando reciba el alta, será liberada para que continúe con su camino de regreso a su hogar.

Este hallazgo, dice Molineros, demuestra el compromiso que debería tener Ecuador con estos animales migratorios que pasan constantemente por el país en busca de alimento, bebida o refugio temporal.

Suplementos digitales