Las ciudades inteligentes se discuten como preámbulo a Habitat III

Jorge Herrera, alcalde de San Rafael de Heredia (Costa Rica) participó en el Foto Internacional de ciudades sostenibles que tuvo lugar en Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Jorge Herrera, alcalde de San Rafael de Heredia (Costa Rica) participó en el Foto Internacional de ciudades sostenibles que tuvo lugar en Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Jorge Herrera, alcalde de San Rafael de Heredia (Costa Rica) participó en el Foto Internacional de ciudades sostenibles que tuvo lugar en Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El Foro Ciudades Inteligentes y Sustentables se realiza hoy – 7 de octubre de 2015- en Quito, colocando así la primera piedra en la ruta que conducirá hasta la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Habitat III, a desarrollarse en la capital ecuatoriana en octubre del 2016.

El encuentro Habitat III se lleva a cabo cada 20 años, siendo las anteriores ciudades sede Vancouver, Canadá (1976), y Estambul, Turquía (1996).

La gran oportunidad que significa la organización de la Conferencia en Quito crea la necesidad de abrir espacios de diálogo y debate, para generar propuestas y posicionar a la ciudad en el área de la planificación urbana a escala mundial. En ese sentido, a un año de la realización de Habitat III, es hora de entablar conversaciones con los diferentes sectores involucrados.

El Foro Ciudades Inteligentes y Sustentables ha sido un primer paso para fortalecer las capacidades locales en torno a la temática, así como para construir criterios sobre ecoeficiencia, territorio, movilidad, etc.

Personeros del Municipio de Quito, representantes de organizaciones internacionales sobre temas urbanos, expertos internacionales en cuestiones afines participan del evento en Quito, que se desarrollará hasta las 17:00 de hoy, en el Salón Los Shyris, del Hotel Hilton Colón.

Tras las palabras de bienvenida y de proyección de frente a lo que será Quito, como sede y participante, de Habitat III – por parte del alcalde de Quito, Mauricio Rodas; de Verónica Arias, secretaría de Ambiente; y de representantes de las Naciones Unidas, del Consejo Ecuatoriano de Edificación Sostenible y de la Cámara Ecuatoriano Alemana- se dio paso a las charlas de los invitados.

El manejo de residuos, diseño y planificación urbana, movilidad y edificaciones inteligentes, uso y extensión de sistemas tecnológicos y digitales, estrategias frente al cambio climático, energías renovables, plataformas ciudadanas y comunicativas. Además, los casos referente en crecimiento verde y nueva economía climática fueron algunos de los ejes que se trataron en las ponencias de Jorge Herrera, alcalde San Rafael Heredia (Costa Rica); Inés Leal, directora del Grupo TecmaRed (España); y Manuel Olivera, director para América Latina del grupo de ciudades C40.

El foro, de lo visto durante la mañana, se resume en compartir experiencias que puedan servir de modelos o como generadores de ideas para la concreción de políticas públicas. Indicadores de crecimiento demográfico, porcentajes de reducción de emisión de gases e información obtenida mediante Big Data soportaron las conferencias.

Entre los argumentos que más eco tuvieron entre las ponencias están: la necesidad de establecer alianzas entre los gobiernos locales, el Gobierno central y la empresa privada; la aplicación de TICs para mejorar la calidad de vida de los habitantes; mantener la conversación entre las ciudades y promover pactos entre alcaldes.

Todo esto para replicar modelos exitosos y aprender de los fallos. Además se habló sobre no tener miedo al avance tecnológico y experimentarlo en las condiciones de cada urbe; y, pasar de las palabras a la toma de decisiones.

Mientras las charlas se continúan en el interior del hotel, en la calle Juan León Mera, estudiantes universitarios han creado un contexto acorde con las perspectivas de ciudades sustentables e inclusivas, al proponer –bajo coordinación del Municipio- el uso alternativo del espacio público.

Sitios para jugar, para leer, para conversar; murales artísticos, huertos urbanos; áreas de distensión se apropiaron de la mitad de la calzada, para mover a la reflexión de los transeúntes.

Con esas ideas Quito traza su camino a ser la sede de Habitat III, el mayor evento del 2016 en la ciudad, tanto por la importancia de la Conferencia, como por la concurrencia de visitantes que pondrán a la urbe en la mira del planeta.

Suplementos digitales