Casi el 50% de casos de violencia sexual no se judicializa

Gustavo Jalkh, titular de la Judicatura, junto a Silvia Salgado de la comisión Aampetra. Foto: Asamblea Nacional.

Gustavo Jalkh, titular de la Judicatura, junto a Silvia Salgado de la comisión Aampetra. Foto: Asamblea Nacional.

Gustavo Jalkh, titular de la Judicatura, junto a Silvia Salgado de la comisión Aampetra. Foto: Asamblea Nacional.

La comisión Aampetra, que investiga los casos de violencia sexual en los establecimientos educativos, recibió hoy  (8 de noviembre de 2017) la visita del presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh. La razón: informar sobre las acciones que se han adoptado tras las denuncias en escuelas y colegios.

El funcionario explicó solo el 47% de los casos de abuso sexual se ha judicializado. El otro porcentaje, alrededor del 50 %, se encuentra en indagación previa. Ese es uno de los principales problemas que tienen las víctimas para que sus casos se resuelvan.

De otro lado, “el 73 % de las causas judicializadas, es decir, 1 653 se ha resuelto”. De ellas, en el 23% han sido declarados inocentes y más del 76% están con sentencia condenatoria.

Amparo Molina, vocera de las víctimas del caso Aampetra, solicitó a las autoridades que se desplieguen los datos caso por caso. Con eso estuvo de acuerdo Silvia Salgado, presidenta de la mesa ocasional. A su criterio, eso ayudará a evidenciar el cumplimiento u omisión de la justicia.

“No hemos traído casos perfectos. Creo que hay mejoras, que si no las evidenciamos no vamos a tener las respuestas”, respondió Jalkh.

Para él, “en el caso Aampetra, el tema no ha terminado y hay que continuar investigando para que los culpables sean juzgados”.
Reconoció que también hay problemas en la etapa del cumplimiento de sentencias. En ese sentido, informó que se han desarrollado 50 sanciones a los operadores de justicia, que no han cumplido con su función.

En lo que respecta a los delitos sexuales en el contexto educativo, Jalkh indicó que en los últimos tres años se han presentado 714 denuncias, pero que no todas se judicializaron.
Para que haya mayor agilidad, sugirió que las denuncias no se queden únicamente en el ámbito administrativo, sino que de forma simultánea se presenten en la Fiscalía.

Informó que la Justicia cuenta en la actualidad con 122 jueces, 365 miembros de oficinas técnicas, 111 cámaras gesell, 31 tribunales penales. Asimismo, señaló que se han implementado herramientas de aplicación y seguimiento judicial y coordinación interinstitucional.

Suplementos digitales