Guayaquil prohibirá los plásticos de un solo uso con nueva ordenanza

Jaime Nebot, anunció una nueva ordenanza que regulará la utilización de productos desechables plásticos. Foto: EL COMERCIO.

Jaime Nebot, anunció una nueva ordenanza que regulará la utilización de productos desechables plásticos. Foto: EL COMERCIO.

La norma será conocida el jueves 30 de agosto del 2018, en la sesión del Concejo Municipal en primer debate y deberá esperar un segundo debate para que entre en vigor después de su publicación en la Gaceta Municipal. Foto: Max Pixel.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció una nueva ordenanza que regulará la utilización de productos desechables plásticos y su sustitución por aquellos biodegradables en la ciudad. El acto se efectuó este miércoles 29 de agosto del 2018.

La ordenanza comprende todos aquellos artículos plásticos de un solo uso como las fundas de camiseta, tarrinas, vasos, sorbetes, platos y surge como una medida de preservación y conservación ambiental de los ecosistemas y de la biodiversidad.

El anuncio lo hizo el alcalde acompañado de la mayoría de concejales y de la promotora de la iniciativa, la asambleísta Dallyana Passailaigue. La medida se propone sustituir los materiales de fabricación de los plásticos o espuma flex de un solo uso por material 100% biodegradable y fomentar la cultura del reciclaje. Para ello otorgará incentivos tributarios y honoríficos a las empresas e industrias que se ajusten a la normativa. También sanciones para quienes no acojan las recomendaciones.

El primer personero municipal señaló que la norma será conocida el jueves 30 de agosto, a las 12:00, en la sesión del Concejo Municipal en primer debate y deberá esperar un segundo debate para que entre en vigor después de su publicación en la Gaceta Municipal, pero ha sido analizada dentro de un proceso participativo con los industriales, ambientalistas y ciudadanía.

Jaime Nebot, anunció una nueva ordenanza que regulará la utilización de productos desechables plásticos. Foto: EL COMERCIO.

Los materiales que serán reemplazados serán: sorbetes, envases, tarrinas, contenedores, tapas, removedores y mezcladores, cubiertos, vasos, tazas de plástico y de foam (espuma flex) que se desechan inmediatamente después de usarlos o las bolsas, tipo camiseta para el acarreo de productos.

Para estos cambios, se establecen plazos a fin de que se consuman los stocks y se sustituyan los materiales de producción. Vencido el plazo, se prohíbe la fabricación, comercio de todo tipo, distribución y entrega de plástico de un solo uso, cuyo material no cumpla con lo establecido.

La prohibición del uso de plásticos de un solo uso se hará en un lapso de 6 a 30 meses, según los casos. En seis meses empezará con los sorbetes de un solo uso.

La norma establece exoneraciones e incentivos para aquellas empresas o industrias que cambien la materia prima de estos productos a material biodegradable y/o reciclado en el porcentaje establecido. Los incentivos son tributarios u honoríficos.

Entre las sanciones se encuentran:

- Multa económica leve: de una a 10 remuneraciones básicas unificadas del Trabajador (RBU) en caso de un primer incumplimiento.

- Multa económica grave y clausura Temporal: de 11 a 20 remuneraciones básicas unificadas del trabajador en caso de reincidencia y clausura temporal de 3 a 15 días.

- Multa económica grave y clausura definitiva: de 21 a 30 remuneraciones básicas unificadas del trabajador en caso de segunda reincidencia y clausura definitiva.

Suplementos digitales