41 grabados se exhiben en formato virtual

La muestra ‘Estampa 15x15’ reúne el trabajo de artistas de España, México, Argentina y Ecuador. Fue organizada por las integrantes de Pacarina Taller de Grabado. Foto cortesía

La muestra ‘Estampa 15x15’ reúne el trabajo de artistas de España, México, Argentina y Ecuador. Fue organizada por las integrantes de Pacarina Taller de Grabado. Foto cortesía

La muestra ‘Estampa 15x15’ reúne el trabajo de artistas de España, México, Argentina y Ecuador. Fue organizada por las integrantes de Pacarina Taller de Grabado. Foto cortesía

 Las obras de grabadores de España, México, Argentina y Ecuador son las protagonistas de la exposición virtual ‘Estampa 15x15’, organizada por Pacarina Taller de Grabado, un espacio coordinado por las artistas María Salazar, Eulalia Nieto, Clara Hidalgo y Elena Grijalva.

En esta muestra, que reúne 41 obras, destaca la diversidad de técnicas trabajadas por los artistas. Desde las clásicas litografías y aguafuertes hasta sellos sobre papel, xilografía sobre collage de tela teñida naturalmente con remolacha y óxido, gelatina de plata sobre papel, dibujo cosido, y grabado en Tetra Pak.

Acriterio de Nieto, la diversidad de técnicas utilizadas responde a los nuevos tiempos que está viviendo la humanidad. Como la mayoría de artistas no contaba con una prensa en su casa buscaron alternativas para crear su obra. Eso generó otras posibilidades de incursionar en el grabado.

Nieto, por ejemplo, a falta de los materiales que utilizaba para sus grabados en aguafuerte o metal, recurrió a la técnica aditiva, que permite añadir objetos o texturas a la imagen. Así apareció ‘De la serie: el tiempo’, una mini estampa de 10x10, que creó a partir de una serie de engranajes.

Ala variedad de técnicas, la muestra suma una diversidad de generaciones de artistas. En la página web de Pacarina, que fue creada a propósito de esta muestra, se encuentran obras como ‘Mi cuarentena’, de Paula Barragán; ‘La quita piojos’, de Pamela Pazmiño; ‘MMXX’, de Gary Vera; ‘Retrato de mi hijo’, de Ilowasky Ganchala; o ‘Hallazgos’, de Coco Steve.

Hidalgo cuenta que ‘Estampa 15x15’ es un proyecto que inició el año pasado y que se inauguró en formato virtual, antes de la pandemia se la iba a exhibir de forma física, como una ventana para que las nuevas generaciones se conecten con el grabado. “Venimos haciendo un trabajo permanente por varios años, pero aun así -dice- hay muchas personas que nunca han tenido contacto con esta forma de arte”.

Laexposición está acompañada de una serie de charlas digitales en la que desde el pasado 22 de agosto participan Andrés Arízaga, de Ecuador; Liliana Gerardi, de Argentina, y Juan Pablo Villalpando y Sandra Sarasola, de España.

La próxima charla será la de Villalpando, el sábado 5 de septiembre, a las 11:00. En este espacio se hablará de la gráfica expandida, las técnicas del grabado y los sistemas de estampación, como procedimiento plástico en otras obras.

Este ciclo de charlas terminará el 12 de septiembre, con la participación de Sarasola. Esta artista hablará sobre su experiencia a partir de sus inicios en la Escuela de Arte de Oviedo, España, y su paso por el Taller de estampación y editorial de Oscar Manesi, en Madrid.

El nombre de la muestra hace referencia a la miniestampa, que es uno de los formatos más tradicionales del grabado, aunque desde que inició se pensó en la apertura a otros formatos como el bordado o la estampación virtual.

La historia de Pacarina se remonta a los años ochenta del siglo pasado, en un local del barrio La Floresta. Su última reapertura en este sector del norte de Quito fue en el 2016. Actualmente el taller funciona en Cumbayá.

Suplementos digitales