Los gimnasios abrirán solo en semáforo verde bajo la figura de plan piloto, según el COE Nacional

Para reabrir gimnasios y centros de acondicionamiento se propone que las personas de 60 años no puedan ingresar hasta que la pandemia desaparezca. Foto: Pixabay

Para reabrir gimnasios y centros de acondicionamiento se propone que las personas de 60 años no puedan ingresar hasta que la pandemia desaparezca. Foto: Pixabay

Los gimnasios se reabrirán en Quito cumpliendo un protocolo de bioseguridad solo cuando la semaforización en la ciudad pase a color verde. Foto: Pixabay

La alegría les duró poco a los dueños de los centros de acondicionamiento de Quito que ya estaban listos para reabrir las puertas de sus negocios, cerradas desde mediados de marzo a raíz de la pandemia.

Tenían previsto recibir a sus socios desde el 8 de junio del 2020, luego de obtener el visto bueno de las autoridades municipales la mañana de ayer, 3 de junio del 2020. Sin embargo, ayer en la noche del 3 de junio del 2020, el COE Nacional emitió un comunicado en el que ratifica la suspensión de actividades físicas en espacios cerrados. “Informar a la ciudadanía y a las autoridades de los GADs cantonales que con el cambio de semaforización se mantienen suspendidas actividades deportivas de todo tipo, en espacios cerrados donde no se garantice el distanciamiento social (gimnasios, centros de entrenamiento y similares). Su apertura, se considerará exclusivamente bajo la figura de plan piloto, previamente aprobado por el GAD Cantonal que haya cambiado su semaforización a color verde)"

Quito pasó recién el 3 de junio del semáforo rojo al amarillo y en ese contexto las autoridades locales también dieron paso a la apertura de restaurantes y peluquerías, previa cita.

María Fernanda Garcés, Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito, contó que con esa medida se busca reducir el riesgo de contagio por covid-19.

Los dueños de gimnasios, por su parte, se sienten decepcionados ya que desde marzo vienen desarrollando protocolos para garantizar el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento. Para eso reubicaron máquinas y suspendieron el uso de duchas y cambiadores, y de áreas húmedas como el sauna y turco.

Ayer en la mañana Enrique La Motta, gerente general de The Wellness Group y representante de la Agrupación de Gimnasios, contó que tenían previsto adoptar las medidas socializadas con el Municipio de Quito. Entre esas están la desinfección permanente de manos y calzado, la desinfección minuciosa de máquinas, antes y después de cada uso. Añadió que cada persona contará con 4m² para entrenar y que para ingresar a las instalaciones tendrá que agendar su espacio con anticipación para evitar aglomeraciones y respetar el aforo. A los socios también se les tomará la temperatura. Podrán permanecer en las instalaciones entre 60 y 75 minutos.

La Agrupación de Gimnasios se formó tras la llegada de la pandemia y actualmente está compuesta por 60 centros de acondicionamiento. Se unieron para elaborar un protocolo de bioseguridad, que posteriormente fue socializado con las respectivas autoridades.

Euforia Crossfit forma parte de ese grupo y Christian Sarzosa, su propietario, contó que la reapertura sería de forma escalonada. Ahora, con el pronunciamiento del COE Nacional, desconoce el día en que reabrirá su centro de acondicionamiento.

Suplementos digitales