La gastronomía y los festivales son ofertas para el Carnaval

En la parroquia rural de Amaguaña habrá tradicionales desfiles y juegos libres de agua. Foto: EL COMERCIO

En la parroquia rural de Amaguaña habrá tradicionales desfiles y juegos libres de agua. Foto: EL COMERCIO

En la parroquia rural de Amaguaña habrá tradicionales desfiles y juegos libres de agua. Foto: EL COMERCIO

Una amplia y variada programación gratuita es lo que distintos lugares turísticos del país han preparado para este feriado de Carnaval, que será desde el sábado 2 hasta el martes 5 de marzo.

Uno de estos destinos es Manta. Su alcalde, Jorge Zambrano, destaca que se tendrá la visita del artista Jorge Celedón, quien ofrecerá un concierto gratuito para los turistas.

Afirma, además, que durante cinco días la ‘Ciudad Puerto’ será sede de varias actividades, entre las que resaltará la extensa gastronomía, sus 13 playas, los bosques naturales, la práctica de deportes extremos, la exhibición de expresiones artísticas, la amplia capacidad hotelera y mucho más.

La programación de esta temporada playera se inicia el viernes 1 de marzo, con el pregón inclusivo La Mascarada. Aquí participarán personas con discapacidad y adultos mayores del cantón. En este mismo día se efectuará la elección de la Reina del Carnaval.

Los días posteriores, en el parque Central habrá jornadas de arte, exhibiciones de body paint y la puesta en escena de músicos al ritmo de The Beatles. También se realizará el Manta Pro Surf y el Mariana Fest -festival de música electrónica- en que participarán Darío Núñez de España y Hazzio de Colombia, entre otros.

De su parte, el Carnaval de Amaguaña prevé reunir en este feriado a más de 60 000 personas. Sus autoridades buscan promover la identidad cultural de esta parroquia rural.

Esta festividad empezó el sábado con el tradicional desfile de luces y el pregón. Y, hasta el 4 de marzo habrá fiestas retro, festivales de hip hop, rock del Valle, Carnaval andino, corso de flores y serpentinas de balcón a balcón, caritas pintadas y canes amaestrados para disfrutar en familia. Algunos grupos que formarán parte de la programación musical son Los Dioses de la Bomba, Proyecto Coraza, Latin Brothers, Mortal Decision, Los 4 del Altiplano, La Sonora Dinamita, Eduardo Valladares, entre otros.

Pero si lo que se busca es el contacto con la naturaleza para relajarse, el Oriente ecuatoriano es otra opción familiar.

Por ejemplo, en Archidona existen diferentes cascadas como Anaconda, Hollin, Hurano Yaku y Chacra Ancestral.

En ellas se puede realizar variedad de deportes extremos, aventurismo, senderismo e incluso pesca. Algunas cuentan con su propio balneario natural y ofrecen un ‘repertorio musical’, gracias a todas las aves originarias de la zona.

La diversidad gastronómica de Archidona ofrece productos obtenidos de las chacras ancestrales de las comunidades. La elaboración de los platillos se obtiene con recetas que pasan por generaciones.

Con juegos tradicionales, cultura, música, danza y la elección del Compadre y la Comadre la capital azuaya, en el sur del Ecuador se inicia el Carnaval. Su mayor atractivo será la carta del festival. Habrá mote pillo, cascaritas y una gama de dulces elaborados con leche y frutas tropicales.

De su parte, la Prefectura de Bolívar anunció que para el 4 de marzo el quinteto CNCO engalanará uno de sus eventos carnavaleros. Además, la gente disfrutará de los tradicionales desfiles en Guaranda.

La tradicional Fiesta de la Fruta y de las Flores en Ambato, el Festival de Coangue en el valle del Chota, el Pawkar Raymi de Peguche y el Carnaval por la Vida en Chimborazo son otras alternativas para asistir a disfrutar en familia.

Suplementos digitales