La fotografía como un ‘traductor’ de ciencia

La foto estará expuesta en el Museo de Ciencias Naturales de Inglaterra.

La foto estará expuesta en el Museo de Ciencias Naturales de Inglaterra.

La foto estará expuesta en el Museo de Ciencias Naturales de Inglaterra. Foto: Cortesía Lucas Bustamante

La biología y la fotografía son las dos pasiones de Lucas Bustamante. Este joven de 28 años es uno de los ganadores del Wildlife Photographer of the Year, gracias a su foto tomada en el Parque Nacional Yasuní.

La obra fue elegida como una de las 100 mejores del mundo, entre más de 40 000 imágenes. En una entrevista, Bustamante explica la importancia de unir sus dos aficiones para la conservación del ambiente.

¿Cómo fue el momento en el que tomó esta foto?

Hace algunos años, con un socio, fundamos una compañía de conservación e investigación de anfibios y reptiles usando la fotografía y el ecoturismo como principal fuente de financiación. Por estos motivos estaba haciendo una caminata nocturna en el Yasuní, para buscar ranas y encontramos una congregación de hormigas ejército que iban caminando por el bosque y arrasando todo lo que está a su paso. Me di cuenta que en un lugar especial de la colonia, estaban comenzando a comerse una cigarra que habían agarrado. Las hormigas estaban empezando a rodearla y era evidente que en pocas horas ya se la iban a comer por completo.

¿Qué fue lo que le impactó de esta escena?

Me llamó la atención la cantidad de hormigas y que la cigarra estaba viva pero no podía moverse, ya que estaba cambiando la piel. Me acerqué con mi cámara, use flash y me enfoqué en que el ojo de la cigarra esté a escala para que se notara que es un animal grande en comparación con las hormigas, pero como estas eran bastantes, estaba en desventaja. Cuando llegue al cuarto y empece a revisar me di cuenta que era bastante impactante.

¿Es más complicado tomar fotos de naturaleza que de humanos?

Cada una tiene sus limitaciones. Cuando se trabaja con gente hay que saber cómo acercarse a las personas para que no se sientan cohibidas ni interrumpir sus actividades, pero al ser de la misma especie puedes comunicarte y explicar tu trabajo. Con los animales tienes que estudiar bastante para ser exitoso, leer sobre su comportamiento y su reacción siempre es impredecible. Por ese lado, es un reto más grande hacer estas fotos.

¿Le ha ayudado el haber estudiado Biología?

Es lo que más me ha ayudado a tener esta visión. Estudié Biología y cuando terminé me di cuenta que me gusta mucho la ciencia, pero lo que más me gusta es tratar de actuar como un traductor de ciencia. Me gusta la investigación, pero me gusta que ese conocimiento tan interesante que producen los biólogos llegue a la mayor cantidad de gente posible.

¿Cómo la fotografía contribuye a la conservación del planeta?

Partimos de la afirmación que la gente solo ama lo que conoce. Ahora se ve más con las aves y los mamíferos, porque es lo que más se difunde, pero ahora les empezamos a mostrar que nuestro país es uno de los más diversos. Todo esto de una manera gráfica, que es un recurso que la ciencia no puede alcanzar. Esa es la diferencia, la ciencia arroja datos crudos y que resultan difíciles de digerir para la gente que no tiene un entrenamiento previo para eso, pero la fotografía funciona como un ‘traductor de ciencia’, que pone en imágenes los datos que la ciencia produce para que sean alcanzables para la gente que no es científica.

¿Ha empezado a ver resultados de su trabajo?

Nosotros trabajamos también con la gente local. Antes, estas comunidades trabajaban cortando el bosque, cazando, etc. y cuando llegas y les explicas lo que haces, empiezan a cambiar la perspectiva. Después, son ellos los que encuentran las especies, les toman fotos y nos mandan. Pensamos que la gente con la que debes trabajar es esta, que está en el frente de batalla. Ellos son los que, a la final, deciden si cortar o no un árbol. Por eso la importancia de la capacitación.

Suplementos digitales