¿Esta foto prueba que el alunizaje fue una farsa?

La imagen que circula en redes sociales es verdadera, sin embargo, fue tomada en un entrenamiento en el centro espacial de Estados Unidos en 1972 y no en la Luna. Foto: Flcikr/ NASA on The Commons.

La imagen que circula en redes sociales es verdadera, sin embargo, fue tomada en un entrenamiento en el centro espacial de Estados Unidos en 1972 y no en la Luna. Foto: Flcikr/ NASA on The Commons.

La imagen que circula en redes sociales es verdadera, sin embargo, fue tomada en un entrenamiento en el centro espacial de Estados Unidos en 1972 y no en la Luna. Foto: Flcikr/ NASA on The Commons.

Una fotografía compartida decenas de miles de veces en Facebook, Twitter y Reddit muestra a tres hombres en trajes espaciales sin sus cascos. Se presentó como evidencia de que el alunizaje era un montaje y no ocurrió. La imagen es verdadera, pero no fue tomada en la Luna, sino durante un entrenamiento en el centro espacial de Estados Unidos en 1972 y fue etiquetada como tal por la NASA.

La publicación ha circulado sobre todo en inglés en Facebook, compartida más de 1 700 veces desde que se difundió el 25 de diciembre de 2016, en una página con más de 40 000 seguidores. Múltiples usuarios de Facebook parecen creer que la foto prueba que el alunizaje no ocurrió.

“Ellos estaban obviamente conteniendo la respiración”, comenta uno. “Nunca nadie ha estado en la Luna”, dice otro.  La misma fotografía fue compartida en Twitter y en Reddit, con comentarios similares.

También ha circulado en Facebook en español, en menor cantidad: “Los primeros astronautas en la Luna, sin Cascos no tanques de oxigeno? Que gran mentira....”, dice un usuario. “Los astronautas del Apolo 11 sin el casco en la supuesta Luna donde se filmó el engaño más grande del mundo. Todavía les crees las mentiras", comenta otro usuario.

La publicación es engañosa, porque la fotografía fue publicada fuera de contexto. En realidad, la imagen muestra a tres astronautas entrenando un alunizaje en un centro espacial en el estado de Florida, Estados Unidos.

Con una búsqueda inversa de la imagen en Google, el equipo de verificación de la agencia AFP encontró la misma foto en la cuenta oficial de la NASA, en la plataforma para compartir y comercializar imágenes Flickr.

La fotografía, titulada “Astronautas entrenan para la Misión de Alunizaje de Apollo 16”, fue publicada con la siguiente leyenda, en inglés: “Astronautas del Apollo 16 (de izquierda a derecha) Piloto del módulo lunar Charles M. Duke, comandante John W. Young, y piloto del Módulo de Comando Thomas K. Mattingly II, durante un entrenamiento para la misión de alunizaje. Fecha: Febrero 6, 1972”.

Los metadatos de Flickr indican que el creador es el Kennedy Space Center, localizado en Merritt Island, en Florida.

Captura de pantalla de la cuenta de Flickr de la NASA que muestra la fotografía que circula como una supuesta 'prueba' de que el alunizaje fue una farsa. Foto: captura.

Esta publicación de la NASA informa que la tripulación del Apolo 16 alunizó el 20 de abril de 1972, más de dos meses después de que la fotografía fuera tomada.  La agencia espacial ha publicado imágenes de la misión en su sitio web.

Teóricos de la conspiración han cuestionado durante mucho tiempo si los alunizajes ocurrieron, a veces argumentando anomalías en las fotografías tomadas por la NASA en el espacio.

Memes sobre la negación del alunizaje han circulado en Facebook, en una página falsa de la NASA, y en una página llamada La Gran Farsa del Aterrizaje Lunar.

El 20 de julio de 1969, la AFP informó sobre la misión de la NASA Apolo 11, cuando el astronauta Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna.

Varios medios como la AFP o National Geographic escribieron sobre teorías conspirativas sobre alunizajes, en un intento por desmontarlos.

Por lo tanto, la foto de tres astronautas sin casco que circula no es una prueba de que ellos nunca alunizaron, sino que fue tomada durante un entrenamiento.

Suplementos digitales