Un filme sobre la vida política en el Oriente

Julian Larrea filmó el documental ‘Tu sangre’ durante las elecciones del 2004. Foto: captura Youtube

Julian Larrea filmó el documental ‘Tu sangre’ durante las elecciones del 2004. Foto: captura Youtube

Julian Larrea filmó el documental ‘Tu sangre’ durante las elecciones del 2004. Foto: captura Youtube

Julián Larrea es el director de ‘Tu sangre’, un largometraje documental que muestra el desarrollo de un proceso electoral en un cantón fronterizo de la Amazonía, donde participan colonos y nativos.

El filme es parte de un trabajo social, cultural y educativo iniciado hace 15 años por el cineasta Julián Larrea y la productora e investigadora Tania Laurini, que ahora se exhibe en la plataforma de contenido audiovisual Retina Latina.

Larrea y Laurini llegaron a Santiago, cabecera cantonal de Tiwintza, en Morona Santiago, para trabajar con la comunidad Shuar, en un proyecto binacional de desarrollo, en el área de comunicación y educación intercultural.

Tiwintza es un cantón creado en 2002, tras la firma del tratado de paz entre Ecuador y Perú en 1998, que cerró un histórico período de conflictos por la posesión de este territorio, ocupado originariamente por la comunidad Shuar.

Larrea aprovecha la coyuntura de las elecciones seccionales del 2004 para registrar con su cámara el desarrollo de un proceso electoral, que terminará por reproducir, en pequeña escala, los mecanismos, vacíos y contradicciones de un desgastado ejercicio político que se extiende a escala nacional. Pero también el choque de dos culturas, con ideas muy distintas sobre identidad, desarrollo y política.

El filme se inicia con imágenes de los pobladores a la espera de los resultados oficiales que confirmen la victoria de uno de los dos candidatos que se disputan la Alcaldía.

De esa forma, el director deja abierta una línea de tensión, para volver en el tiempo y retomar la historia desde el momento en que las elecciones internas de un partido terminan por enfrentar y dividir a los dos principales aspirantes a la alcaldía, uno de origen shuar y otro, colono mestizo.

El conflicto rebasa el interés político para poner en debate el tema de identidad y pertenencia, reflejado en la figura de los dos aspirantes políticos.
El delegado shuar se convierte en el candidato oficial a la Alcaldía, mientras que el representante del sector mestizo se siente desplazado e inicia su propia campaña como candidato del partido rival.

La campaña electoral transcurre sobre canoas por ríos caudalosos y a pie por el bosque tropical. Unos llevan su mensaje en español, otros en shuar y en sus discursos todos hablan de razas, idiomas, costumbres y territorio, mientras ofrecen víveres a cambio de votos o ayuda del gobierno nacional al que representan.

Para Laurini, el documental mantiene su vigencia al mostrar la concepción política y las formas de organización de los pueblos ancestrales, como una alternativa para replantear el sistema político hacia un verdadero ejercicio democrático de representación y participación ciudadana.

Suplementos digitales