Obras con tintes históricos se lucen en la Feria del Libro de Guayaquil

Textos de  autores  ecuatorianos y colombianos destacan entre novedades  de la Feria  Internacional del Libro de Guayaquil

Textos de autores ecuatorianos y colombianos destacan entre novedades de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil

Textos de autores ecuatorianos y colombianos destacan entre novedades de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Fotos: Cortesìa

'Pecado', la nueva novela de la escritora colombiana Laura Restrepo, es una de las novedades de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil.

El libro entrelaza las historias de pecadores contemporáneos -una descuartizadora y un adolescente asesino, entre ellos-, con la pintura ‘El jardín de las delicias’, del pintor El Bosco, y con quien fuera propietario del cuadro, Felipe II de España, quien llevó su devoción a la ignominia de la Inquisición e irónicamente, en la lucha contra los pecadores, desencadenó su propio infierno en la tierra.

El arte y los personajes históricos también protagonizan ‘Tríptico de la infamia’, una novela histórica, del colombiano Pablo Montoya. El libro toma vigencia por el Premio Rómulo Gallegos 2015 y el premio chileno José Donoso 2016.

En esta novela se narra la historia de tres pintores que se enfrentan por distintos caminos la fascinación por el descubrimiento de América, pero también al exterminio y el despojo desatado en ambos lados del océano Atlántico en nombre de la religión.

En el género de la ficción histórica se inscribe otra de las novedades en las perchas de la FIL-G, que acogerá este domingo 11 de septiembre de 2016 el lanzamiento, en el país, de ‘El perpetuo exiliado’, de Rául Vallejo, una novela sobre la historia de amor del expresidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra.

El libro sigue en el marco de cuarenta años de historia política del país la relación amorosa y los momentos de intimidad entre el cinco veces Presidente de Ecuador y su esposa.

La obra ganó el Premio Internacional de Novela Héctor Rojas Herazo en 2015 -el jurado destacó la fuerza argumental y la investigación y fue lanzada en la Feria del Libro de Bogotá, el 23 de abril de 2016.

La ‘novela collage’ hace uso de todo tipo de documentos: cartas, diarios, noticias, autobiografías, ensayos académicos… Vallejo participará este sábado 10 de septiembre en la mesa redonda ‘Narrar la historia’, junto al escritor argentino Federico Andahazi. En 2010 el autor de ‘El anatomista’ publicó ‘Pecar como Dios manda’ (2010) en la que partió de la investigación, pero para bucear en la conducta sexual de los personajes históricos de Argentina, desde sus orígenes hasta los años de la Revolución de Mayo, con adulterios, tórridos romances y amores pecaminosos.

Otro libro histórico ecuatoriano, pero en el género de la biografía, consta entre las novedades: ‘El sabio ignorado’, del periodista y escritor Francisco Febres Cordero, que cuenta la vida de Jacinto Jijón y Caamaño, primer alcalde moderno de Quito.

La feria acoge este sábado 10 de septiembre el lanzamiento de la novela ‘Hoteles del silencio’, del escritor ecuatoriano Javier Vásconez, ambientada en una ciudad espantada por una serie de crímenes atroces contra sus habitantes más indefensos y vulnerables: los niños.

En ‘no ficción’ los lugares de privilegio se los llevan ‘Memorias (1961-1988)’, de Alfonso Espinosa de los Monteros, ‘Entre el populismo y la dictadura’ e ‘Historias del mundo’, relatos sobre la grandeza y la miseria de la especie humana, de Jorge Ortiz.

Suplementos digitales