Fiesta masiva deja a casi medio pueblo con covid-19; Alcalde pide ayuda y amenaza: 'De no dar respuesta, los aislados iremos a la capital a morirnos'

Fotografía del 17 de octubre de 2020 donde se observa al arquitecto Luis Díaz quien se recupera de la covid-19, en compañía de su familia, en el municipio de Juchitán en el estado de Oaxaca (México). Foto: EFE

Fotografía del 17 de octubre de 2020 donde se observa al arquitecto Luis Díaz quien se recupera de la covid-19, en compañía de su familia, en el municipio de Juchitán en el estado de Oaxaca (México). Foto: EFE

Un paciente de covid-19 es asistido por su familia en el estado de Oaxaca (México). Foto: EFE

En la comunidad San Juan del Río, en Oaxaca, sur de México, una fiesta terminó en un contagio masivo de covid-19. El pasado 5 de enero se realizó una fiesta en esta localidad y centenares de personas se infectaron con la enfermedad respiratoria.

El baile se lo realizó en honor del Niño Jesús. Después de esta celebración, el virus comenzó a regarse por el pueblo y centenares de personas presentaron síntomas del coronavirus.

San Juan del Río es una pequeña localidad que no supera los 1 200  habitantes y un importante porcentaje de ellos ya padece la enfermedad, según han reportado medios locales. Después del multitudinario baile, se ha detectado que 400 personas dieron positivo al covid-19, 14 están hospitalizados y 12 fallecieron por el nuevo virus, informa el 3 de febrero del 2021 el medio Noticiero Televisa.

Por la gravedad del contagio, el presidente municipal Evergisto Gamboa Díaz envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitaba insumos para atender a los contagiados.

En la misiva, el funcionario además amenazó: "Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad que en la montaña; por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo y están aislados nos trasladaremos al centro de la capital, para morirnos en nuestro abandonado Oaxaca”, sentenció la autoridad en la carta dirigida al presidente Mexicano.

El martes 2 de de febrero, el Gobierno estatal emitió un comunicado en el que señalaba que “los servicios de salud de Oaxaca arribaron a la localidad para brindar atención”.

Según el Régimen, una brigada de especialistas, material de desinfección, pruebas al personal de salud, entre otros insumos se hizo llegar a la comunidad San Juan del Río para tratar de contener el contagio de covid-19.

Suplementos digitales