El Festival Música Ocupa rompe los protocolos clásicos

Residentes de la segunda edición del Festival Música Ocupa, realizada en 2018. Foto: Cortesía Juan Andrés Bustamante

Residentes de la segunda edición del Festival Música Ocupa, realizada en 2018. Foto: Cortesía Juan Andrés Bustamante

Residentes de la segunda edición del Festival Música Ocupa, realizada en 2018. Foto: Cortesía Juan Andrés Bustamante

El Festival de música clásica en espacios inusuales Música Ocupa tendrá conciertos gratuitos, del 8 al 16 de junio del 2019, en iglesias, parques, casas comunitarias y edificios patrimoniales, en Quito, el cantón Rumiñahui y Atuntaqui.

Esta es la tercera edición del Festival, que fue creado por el colectivo InConcerto. Los músicos Simón Gangotena y Rodrigo Becerra, director ejecutivo y director artístico del Festival, están al frente de este grupo, que tiene el objetivo de acercar la música clásica a nuevos públicos y resignificar sus protocolos.

La idea de hacer un festival nació en el 2013, cuando por primera vez InConcerto fue invitado a tocar en un barrio de escasos recursos, Rancho Alto. “Nos preguntábamos si llevar pasillos, chicha o si llevar un repertorio clásico. Fue una decisión acertada llevar un repertorio universal clásico”, cuenta Gangotena.

“Se cree que para disfrutar la música clásica hay que formarse o hay que conocerla”, responde Becerra haciendo un mea culpa, pues asegura que son los músicos los que tienen ese estereotipo, sin embargo, reconoce, la música es un lenguaje universal.

La primera edición del Festival fue realizada junto a Carla Moncayo, quien se encargó de la producción, pero en estas dos últimas entregas el equipo se ha fortalecido. Entre otros, cuenta con Isadora Ponce, quien trabaja como mediadora comunitaria para que la música clásica se vaya insertando en espacios y dinámicas específicos.

En febrero, InConcerto arrancó un proyecto didáctico junto a los hijos de las vendedoras del Mercado de la Magdalena, al sur de Quito. Esta presencia de la música clásica se extenderá al Festival: en el Parque Central del barrio se realizará el concierto de cierre de Música Ocupa, el 16 de junio, a las 11:00.

Uno de los espectáculos más significativos se realizará el 15 de junio, en el Museo Fábrica Textil de Atuntaqui. Será un concierto performático en el que se hará énfasis en la migración como un factor determinante en el desarrollo cultural de las civilizaciones. “Haremos analogías con la música. Si no habría habido un movimiento de Mozart de Salzburgo a Viena y luego a Italia, él no se habría enriquecido”, dice Gangotena.

Otra cita que es imperdible, de acuerdo a Becerra, es la que se llevará a cabo en el Molino Royal, Chimbacalle, el viernes 14 de junio, a las 19:30. Habrá un recorrido de antorchas por los sitos patrimoniales del barrio, como la Estación del Ferrocarril, que finalizará en el Molino, para dar paso al concierto.

20 Músicos locales e internacionales son parte del cartel, entre otros, el violinista español David Ballesteros y la cellista estadounidense Kelly Knox. También participarán grupos ecuatorianos, como Vientos Mitad del Mundo.

InConcerto realizará un show de recaudación de fondos, hoy, a las 19:30, en el Colegio de Arquitectos de Pichincha. La entrada tiene un precio de USD 50. Habrá sorteos entre los asistentes.

Suplementos digitales