El festival Encuentros del Otro Cine recorrerá tres ciudades en mayo

Imagen referencial. En Quito, el festival Encuentros del Otro Cine se realizará en mayo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. En Quito, el festival Encuentros del Otro Cine se realizará en mayo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. En Quito, el festival Encuentros del Otro Cine se realizará entre el 9 y el 20 de mayo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La edición número 17 del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) tiene definida sus fechas y las ciudades sede.

La organización detrás del festival anunció que el encuentro se realizará del 9 al 20 de mayo, en Quito; del 10 al 20 de mayo, en Guayaquil; y del 12 al 20 de mayo, en Cotacachi.

Desde el año pasado, Alfredo Mora Manzano está a cargo de la dirección del EDOC, un festival de larga trayectoria que se ha consolidado regionalmente como una importante ventana para la diversidad de tendencias, temáticas y propuestas visuales en la narrativa cinematográfica documental.

La edición de este año incluirá una retrospectiva del cineasta mexicano Everardo González. El director, productor y fotógrafo de cine documental se formó en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de México y como cineasta en el Centro de Capacitación Cinematográfica, de donde surgió un trabajo con una fuerte tendencia a la temática social, puesta al servicio del cine.

El cineasta mexicano ha participado en ediciones anteriores del EDOC y este año estará de visita en Quito. Durante su estadía presentará sus producciones y conversar con el público que asista a sus proyecciones.

El homenaje al cineasta a través de la retrospectiva incluirá la proyección de seis de sus películas realizadas entre el 2003 y el 2017.

‘La libertad del diablo’ (2017) se estrenó en el Berlinale Specials del año pasado y ganó el Premio Fénix del Cine Iberoamericano como Mejor largometraje documental, música original y fotografía, con un retrato de la violencia en México, contado por sus víctimas y verdugos. También se presentará ‘El paso’ (2015), ‘Cuates de Australia’ y ‘El cielo abierto’ (2011), ‘Los ladrones viejos’ (2007) y ‘La canción del pulque’ (2003).

Al momento, la organización lanzó por redes sociales una campaña para convocar a voluntarios que asistan en diversos ámbitos en la edición de este año. Las carpetas postulantes se recibirán hasta el 30 de marzo a través del correo electrónico estefania@festivaledoc.org.

Suplementos digitales