Febrero también es la fiesta del soltero

Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial del Soltero, los sin parejas también tienen razones para celebrar. Foto: Pixabay

Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial del Soltero, los sin parejas también tienen razones para celebrar. Foto: Pixabay

Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial del Soltero, los sin parejas también tienen razones para celebrar. Foto: Pixabay

La soltería se ha ganado un sitio en el calendario. Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial del Soltero. Andar sin pareja no significa estar condenado a la infelicidad, varios expertos coinciden en ello.

A través de los años, diversos estudios han intentado averiguar si tener una relación amorosa o estar soltero proporciona el mayor estado de felicidad de las personas, pero a la conclusión que han llegado es que "ambos estados tienen ventajas e inconvenientes", según el psicólogo clínica y terapeuta familiar Pablo García.

Uno de los defensores de la soltería es el psicólogo español Rafael Santandreu, en una entrevista para el Huffingtonpost de España señala que: "Algunos estudios dirán que estar casado es mejor que estar soltero, pero eso es debido a que existe el castigo social a los que no tienen pareja. El soltero, muchas veces, cree que serlo es malo, que es una especie de fracasado al que le invade la soledad".

En tanto, Daniel Gilbert, profesor de Psicología de Harvard, sostiene que los casados son más felices que los solteros, “viven más, están más sanos, tienen más dinero, practican más sexo y lo disfrutan más”, aseguró en una entrevista para la Revista Vanguardia.

Por ello, los académicos sostienen que más que debatir si tener o no pareja es lo mejor, es necesario preguntarse qué es lo que le hace feliz al ser humano.

Existen distintos estudios para entender este estado emocional. Los puntos de vista pueden ser varios, van desde biológicos hasta sociológicos, según el portal español El Confidencial.com. Pero en lo que todos coinciden es que la felicidad es el motor de vida de las personas.

El libro The Longevity Project, que recoge las conclusiones de un estudio sobre la felicidad, señala que las personas que trabajan duro y se esfuerzan tienen mejor salud y son más felices que el resto.

Otra conclusión de esta publicación es que los optimistas son las más felices, “las personas neuróticas están menos satisfechas con su vida y tienen peor salud, pero las personas que se preocupan razonablemente de lo que les pasa, son más felices y viven más”.

Según estos conceptos, la felicidad no tendría nada que ver con el estado civil de las personas. En esto coincide el García, quien señala que una persona no puede depender de otra para ser feliz. “La felicidad es cuestión de uno mismo”, dice.

Para George Vaillant, investigador del Departamento de Psiquiatría de Harvard, “la felicidad es el amor”. El estudioso, citado en el portal de El confidencial, dice que “la calidez de las relaciones personales que mantenemos es el mejor garante de nuestra felicidad y salud”. Tener una gran red de amigos y cultivarlos añade años a la vida, afirma.

Los solteros o casados deben tener buenas relaciones para ser felices y disfrutar de cualquiera de las dos circunstancias que se esté viviendo.

El Día Mundial del Soltero nació en el 2007 como una forma de rechazar el día de los enamorados, que se celebra mañana (14 de febrero), y para que todos los que están sin pareja: solteros, separados, divorciados o viudos celebren su libertad.

Suplementos digitales