La diversidad de las culturas urbanas en un mural

Pablo Rodríguez (der.) y Diego Brito trabajan en el segundo mural en el Parque de las Diversidades.

Pablo Rodríguez (der.) y Diego Brito trabajan en el segundo mural en el Parque de las Diversidades.

Una cuadrilla de obreros aun trabaja en la infraestructura del Parque de las Diversidades, en El Recreo. Foto: EL COMERCIO

En el Parque de las Diversidades el trabajo no cesa. Una cuadrilla de obreros se ocupa de varias tareas en los jardines, senderos y áreas sociales del centro cultural levantado en el sector de El Recreo, en el sur de Quito. La obra es parte de un homenaje a las víctimas y sobrevivientes del incendio en la exdiscoteca Factory que causó la muerte de 19 personas, hace ocho años.

Dos murales que expresan la diversidad cultural de la ciudad también son parte de la obra. Diego Brito, Pablo Rodríguez y Daniel Pazmiño conforman el equipo creativo encargado de dar forma y color a la idea. Los artistas llegaron desde temprano en la mañana del pasado 17 de abril del 2016 para avanzar en la etapa final de la pintura que deberá estar lista para este lunes 18. Pese a la fuerte intensidad del sismo que afectó al país la noche del sábado 16, las estructuras y los murales permanecieron intactos.

El mural se viene trabajando desde hace tres semanas. La propuesta era hacer un gráfico que refleje el nombre del Parque de las Diversidades y así se propuso una imagen que combina figuras de las distintas culturas urbanas de Quito con siluetas de algunos de los lugares más representativos de la ciudad, como el Panecillo, la Plaza Grande o la Mitad del Mundo. Hacia el costado izquierdo se ve el símbolo de la Fundación Factory Abril 19, representada por un ave Fénix enmarcada en un piñón del que irradian varios elementos luminosos. Hace referencia a “iluminar algo para que nazca algo nuevo y que eso acoja a todos”, dice Pablo Rodríguez, uno de los gestores del proyecto.

Pablo Rodríguez (der.) y Diego Brito trabajan en el segundo mural en el Parque de las Diversidades. Foto: EL COMERCIO

La inauguración se realizará el próximo martes 19 de abril a las 09:00, con una misa campal junto al memorial donde ya están instalados 19 tótems en conmemoración de las víctimas. El miércoles se realizará una demostración en skate y bicicleta sobre la pista adecuada en el lugar.

El viernes 22 de abril a partir de las 12:00 se realizará el primer concierto en el escenario alterno del parque denominado Renacer. En ese espacio se presentarán 10 grupos emergentes de la escena musical local, encabezados por Inocencia Perdida.

El sábado 23, desde las 11:00, se llevará a cabo un segundo festival musical conmemorativo denominado Todos somos Factory al que están invitados otros 10 grupos que interpretan géneros como Death Metal, Heavy, Punk, Thrash, entre otros.

Dos eventos musicales para rendir homenaje a las víctimas y sobrevivientes de la tragedia. Una muestra de afecto y un acto de solidaridad que quiere hacerse extensivo para con las víctimas del terremoto que causó graves daños en varias ciudades de la Costa ecuatoriana.

El proyecto arrancó en febrero y los muralistas han luchado contra el tiempo y el variable clima de las últimas semanas para tener la obra lista a tiempo, en jornadas de hasta 10 horas de trabajo. Las figuras centrales se pintaban en las noches con la ayuda de un proyector. Aunque ciertos trámites demoraban la obra, los artistas se sienten satisfechos con el resultado.

Rodríguez explicó que el mural deberá estar listo hasta este lunes, antes de la inauguración. Sobre andamios, con rodillos, brochas y pinceles los artistas marcaban algunos trazos para completar un segundo mural en el sector occidental del parque. Sobre la pared también se iban a plasmar las figuras que representan a varias culturas urbanas de la ciudad. Alrededor del parque aún queda una extensa área de cerramiento que Rodríguez espera que en algún momento también pueda ser decorada con otros murales propuestos por los artistas gráficos de la ciudad.

Suplementos digitales