'Masculinidades' cuestiona y desafía la hombría como una construcción social

12 artistas crearon obras en las que reflexionan sobre lo que significa ser hombre en la sociedad contemporánea. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

12 artistas crearon obras en las que reflexionan sobre lo que significa ser hombre en la sociedad contemporánea. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

12 artistas crearon obras en las que reflexionan sobre lo que significa ser hombre en la sociedad contemporánea. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

La exhibición colectiva ‘Masculinidades’ estará abierta hasta este viernes 14 de febrero del 2020 en Más Arte Galería Taller (av. 12 de Octubre y Abraham Lincoln). Esta es el resultado de una serie de talleres, propuesta de Xavier Morales Dávila, en la que participaron 12 personas.

El proyecto Masculinidades: Encuentro artístico y educativo sobre masculinidades se inició con una convocatoria a escala nacional. Si bien se esperaba que solo hombres apliquen, debido a la temática, mujeres también lo hicieron. Tres artistas fueron seleccionadas: Irene Domínguez Jervis, Carol Chanchay y Yazmeen Loaiza.

El encuentro se compuso de una serie de discusiones en torno a la construcción de la masculinidad y exploración de metodologías artísticas. Sicólogos, artistas y académicos fueron los facilitadores. Entre ellos, Canela Córdova (teatro), Sebastián Sánchez (performance) y Diego Pérez (sicólogo).

De estos procesos fueron surgiendo las obras que están en exposición desde el 5 de febrero. Un factor común es el reconocimiento de la fragilidad de la masculinidad, es decir, la construcción hegemónica del hombre, al ser tan rígida, es también vulnerable cuando se enfrenta a cuestionamientos.

Por lo anterior, el vidrio se convirtió en el material elegido por algunos participantes para la construcción de su obra. Domínguez Jervis fue una de las artistas que trabajó con este material.

“El vidrio se puede romper, pero al mismo tiempo te puede lastimar”, explica. La artista también jugó con diferentes niveles de transparencia, provocados con pintura negra, para simbolizar la deconstrucción por la que algunos hombres están pasando.

La masculinidad es abordada como un concepto que está en permanente gestación o fluir en obras como la de Darío Díaz, quien expone la energía masculina y femenina a través de colores, y Nelson Maldonado, que replicó la figura de un huevo interactivo.

También se pone en escena simbolismo de la hombría a través de lo considerado natural en el cuerpo masculino y de los objetos que lo cubren, en las obras de José Bohórquez y Josué Serrano.

La represión, para encajar en la figura de la masculinidad aceptada, es otro tema que se aborda en la muestra. El artista Mateo Chiriboga realizó el día de la inauguración un performance para visibilizar el lenguaje opresor.

El ilustrador Christian Proaño puso literalmente sobre la mesa (foto) las conversaciones sobre género que se callaron en su círculo familiar.

El artista Alexander Chicaiza, por otro lado, puso la acción en manos de los asistentes, con su obra Dilemas de papel. Figuras femeninas y masculinas fueron recortadas en papel y puestas a disposición del público, con el fin de que elijan con qué imagen se identifican y la peguen en una pared. “Lo interesante de esto es que están unidos, tú decides con qué parte te sientes identificado”, dice.

En la exposición también participan Pablo Huang y Nicolás Subía.

Suplementos digitales