Una exposición digital descubre los secretos del 'Guernica' de Picasso

A partir del 4 de abril, el Guernica protagoniza una gran exposición dedicada a su autor en el museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra desde hace 25 años. Foto: AFP

A partir del 4 de abril, el Guernica protagoniza una gran exposición dedicada a su autor en el museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra desde hace 25 años. Foto: AFP

El 'Guernica' de Pablo Picasso es uno de los cuadros más conocidos del mundo. Foto: Archivo / AFP

El 'Guernica' de Pablo Picasso, uno de los cuadros más conocidos del mundo, esconde muchos secretos que ahora desvela el museo Reina Sofía de Madrid en una exposición 'online' para diseccionar la obra y su turbulenta historia.

Los organizadores de la exposición invitan a 'revisitar' o 'repensar' el icónico cuadro, pintado en blanco y negro, gracias a los últimos avances de la tecnología de la imagen, y divulgando además una serie de valiosos documentos que revelan su atribulado recorrido.

“El Guernica es una fuente interminable de material artístico, y ello es un privilegio para una historiadora del arte” afirma Rosario Peiro, jefa del área de colecciones del museo Reina Sofía de la capital española.

Peiró forma parte del equipo que está detrás de “Repensar Guernica”, la exhibición interactiva lanzada esta semana sobre esta obra.

El 'Guernica', concebido en plena y devastadora guerra civil española (1936-39) , está inspirado en el bombardeo de esta ciudad vasca el 26 de abril de 1937 por fuerzas aéreas alemana e italiana, bajo las órdenes de quien sería durante casi 40 años el dictador de España, el general Francisco Franco.

Centenares de personas civiles murieron en los bombardeos, que conmocionaron al mundo, y supusieron un preludio de lo que serían después otros ataques aéreos llevados a cabo por las fuerzas aliadas y alemanas durante la Segunda guerra mundial.

Picasso, que vivía entonces en Francia, recibió el encargo del gobierno republicano español -acosado por el levantamiento militar de Franco - de producir una obra que reflejara ese bombardeo, para ser expuesto en la Exposición mundial de 1937 en París.

Una turbulenta historia

Ese encargo y centenares de documentos más, relativos al 'Guernica', están ahora por primera vez disponibles en línea.

Todo ello refleja la turbulenta historia del cuadro, que transitó por Escandinavia, Reino Unido y Estados Unidos, donde durante décadas fue expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) .

Algunos relatan un corto viaje a Venezuela en 1948, interrumpido por un golpe de Estado, o el ansioso telegrama enviado por el director de colecciones del MoMA, Alfred H. Barr Jr, informando al artista que su obra estaba a salvo tras un incendio en el museo en 1958.

“Claramente es una obra política, porque fue solicitada por un gobierno con un objetivo de propaganda”, afirma Peiró

“Pero la verdad es que durante todos estos años de viajes” y de estar expuesta “ en diferentes lugares, la obra se ha despolitizado”.

El 'Guernica' llegaría finalmente a España en 1981 --seis años después de la muerte de Franco, y ya en plena democracia -- , primero al Casón del Buen Retiro y, a partir de 1992, al Museo Reina Sofía, ambos en Madrid.

El Reina Sofía exhibe asimismo decenas de imágenes en blanco y negro de la guerra, muchas de ellas tomadas por el legendario fotógrafo de guerra catalán, Agusti Centelles.

Algunos críticos consideran que la opción de las fotos en blanco y negro se conforma con la idea de Picasso de evitar en el 'Guernica' los vívidos colores que solía utilizar en el resto de su obra.

Suplementos digitales