¿Cuál es la razón por la que los médicos colocan a pacientes de covid-19 boca abajo en los hospitales?

Según indicaciones de la OMS, se requiere de un equipo médico de seis personas para colocar boca abajo a un paciente de covid-19 y ayudarlo a respirar. Foto: EFE

Según indicaciones de la OMS, se requiere de un equipo médico de seis personas para colocar boca abajo a un paciente de covid-19 y ayudarlo a respirar. Foto: EFE

Según indicaciones de la OMS, se requiere de un equipo médico de seis personas para colocar boca abajo a un paciente de covid-19 y ayudarlo a respirar. Foto: EFE

Conocida como decúbito prono, la técnica médica de tratar a los pacientes de covid-19 boca abajo ha sido una de las acciones que han implementado en los hospitales para que los infectados logren respirar. No es una práctica nueva. Sin embargo, colocarlos en esa posición podría estar ayudando a sobrevivir a miles de personas alrededor del mundo.

La técnica, según publica el lunes 20 de abril del 2020 BBC Mundo, fue descrita a mediados de los años 70 y se utiliza principalmente en dos casos: en unidades de cuidados intensivos pediátricos y en casos de ventilación mecánica masiva. Los médicos realizan esta maniobra para que los pacientes con Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) puedan respirar mejor.

“Muchos de los pacientes con coronavirus no están oxigenando bien sus pulmones y eso los daña”, asegura a BBC Panagis Galiatsatos, profesor de medicina pulmonar y cuidados intensivos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. “Y aunque en los centros médicos les administramos oxígeno, en ocasiones parece no ser suficiente. Y así, lo que hacemos es acostarlos boca abajo para permitir que los pulmones se vuelvan a expandir”, señala el experto.

El SDRA se define como una “grave y aguda alteración de la estructura y función pulmonar caracterizada por una severa hipoxemia, undescenso de la complianza pulmonar y de la capacidad residualfuncional debido a un infiltrado pulmonar difuso ocasionado por unaumento de la permeabilidad capilar pulmonar”, subraya una investigación del año 2000 publicada en la revista académica Elsevier.

Los efectos de esta maniobra, según Redacción Médica, incluyen cambios en la movilidad diafragmática, una mayor vacuación de secreciones, redistribución de la perfusión (paso de fluidos del sistema circulatorio y linfático) y una mejoría de la ventilación.

Aunque su efectividad está comprobada, la utilización de esta técnica conlleva un gran despliegue de recursos humanos por cada paciente. Según la Organización Mundial de la Salud, “se requiere un número suficiente de profesionales experimentados”.

Para llevarla a cabo, es necesario un equipo de seis personas: un médico intensivista, dos enfermeros, un celador (responsable de mover al paciente) y dos auxiliares de enfermería (uno, encargado de la movilización del paciente desde las extremidades inferiores y otro que se queda en la puerta como apoyo).

Desde su estallido en diciembre en Wuhan, una ciudad en el centro de China, la pandemia ha causado más de 164 000 muertos en todo el mundo, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales en la noche del domingo 19 de abril del 2020.

Suplementos digitales