Cuatro hits que revelan el olfato cazador de Delfín Quishpe

El cantante de Guamote completó una década de generar debates con su particular estilo de hacer música. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

El cantante de Guamote completó una década de generar debates con su particular estilo de hacer música. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

El cantante de Guamote completó una década de generar debates con su particular estilo de hacer música. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

El cantante Delfín Quishpe lo hizo de nuevo: se apropió de un evento muy comentado en las redes (en esta ocasión, el segundo aniversario de la muerte del músico argentino Gustavo Cerati) e hizo una canción ganadora. Horrible, pero ganadora.

Todos debaten el cover de Cuando pase el temblor. Si es creativo o si es una señal del fin del mundo. Pero nadie discute el afinadísimo olfato de este artista para oler el momento perfecto y fabricar hits. En esta era en que la lucha por la atención es descarnada, Delfín Quishpe demuestra que puede ser decano en alguna facultad de Marketing.

Aquí, sus anteriores aciertos mediáticos:

1. Torres Gemelas

Video: YouTube, cuenta: donmaco

En el 2006 y a cinco años del ataque terrorista al World Trade Center, Delfín Quishpe arrasó con su canción Torres Gemelas. YouTube ya estaba posicionado como la red de videos y fue la plataforma que lo hizo famoso.

Hasta ahora la cuenta Donmaco registra 14,4 millones de reproducciones. La letra era trágica (Delfín canta que perdió a su “amorcito” en el derrumbe de las torres) e incluye la frase “¡No puede seeer..!” que lo caracteriza.

2. En tus tierras bailaré

Video: YouTube, cuenta: Youfest

Delfín Quishpe se unió a dos populares figuras de la música peruana, la Tigresa del Oriente y Wendy Sulca, para grabar esta canción que impactó en el 2010 con su estribillo “Israel, Israel, qué lindo es Israel”. Esto le permitió salir de gira con las peruanas. En la cuenta oficial de la Tigresa del Oriente se registran 3,5 millones de reproducciones.

3. Todo hombre es un minero

Video: YouTube, cuenta: twifacetube


El milagroso rescate de 33 mineros atrapados en la mina chilena de San José no fue desaprovechado por Delfín Quishpe, quien en el 2011 lanzó una canción alusiva. En Chile, obviamente, fue sensación e incluso fue nominado a celebridad web por MTV. El canal YouFestTV registra 1,2 millones de reproducciones.

4. Vamos al Mundial

Video: YouTube, cuenta: delfin quishpe

Era increíble que Delfín Quishpe no hubiera tocado el tema del fútbol. Pero saldó esa deuda en el 2014, con motivo del Mundial en Brasil. La canción se parecía mucho a la que interpretó en el 2013 para una marca de aceite, que a su vez tenía el sonsonete de Torres Gemelas. Es que Delfín será Delfín ¡hasta el fin!

Suplementos digitales